El único y misterioso Ferrari SP30 aparece a la venta a estrenar
El ejemplar único del Ferrari SP30, también conocido como Ferrari SP Arya, ha aparecido a la venta en un concesionario de Houston, Estados Unidos, a estrenar. Parece que su propietario, el empresario petroquímico Cheerag Arya, no le ha hecho mucho caso al modelo estos años.
7 min. lectura
Publicado: 03/09/2018 08:00
Normalmente suele trascender muy poca información de los pedidos especiales de la división Special Projects de Ferrari. Pedidos que por norma general suelen ser ejemplares únicos basados en los actuales modelos de la firma, trabajos de recarrozado con diseños muy elaborados o directamente realizados según las peticiones del cliente y que toman como base los bastidores y mecánicas (generalmente inalterados) existentes en el catálogo de la marca italiana.
Uno de los pocos one-off salidos de este exclusivo departamento de la factoría de Maranello que más atención mediática recibió en su momento, del que incluso se llegó a publicar un boceto a modo de teaser y del que os mostramos sus bocetos de patente, fue el Ferrari SP30 o Ferrari SP Arya de 2013.
Como todos los Ferrari de la serie SP (Special Projects) el SP30 tenía su origen en el pedido de un cliente, en este caso el empresario Cheerag Arya, de ahí que se le bautizara también con el nombre Ferrari SP Arya.
A pesar de que su propietario es un conocido coleccionista de ejemplares de la marca italiana, parece que el modelo que lleva su nombre no terminó de ser de su agrado, o que apenas tuvo tiempo para prestarle atención y ha decidido deshacerse de él. Pues en el momento de publicar este artículo el ejemplar único se encuentra listado a la venta en un concesionario del norte de Houston, Crave Luxury Auto, a quién pertenecen las imágenes que hemos empleado para ilustrar el artículo.
Lo realmente increíble es que el modelo cuente tan solo con 103 kilómetros de uso en su marcador, un kilometraje realmente ridículo para un conductor habitual de modelos de la marca y que en teoría encargó esta unidad para su uso personal. Por lo que por el momento, el Ferrari único se encuentra básicamente a estrenar, pues por el momento ni siquiera se ha completado el rodaje.
Por lo que no es de extrañar que se encuentre en un estado absolutamente inmaculado, ya que más que probablemente no haya pasado más de unas horas fuera del garaje o garajes en los que ha dormido los últimos 5 años.
A nivel técnico nos encontramos con el Ferrari 599 GTO, del que mantiene el bastidor y la mecánica intactos, así como todos sus sistemas auxiliares y los mandos. En una de las imágenes de la galería podemos ver como en la pantalla del tablero de mandos aparece claramente el emblema del 599 GTO, síntoma inequívoco que el software que opera el sistema es el mismo.
En la imagen que nos muestra el vano motor podemos comprobar como el bloque V12 del GTO se encuentra intacto, no ha recibido siquiera modificaciones estéticas. Este se distingue rápidamente del V12 de 6.0 litros del 599 GTB por su estridente color rojo, todos los elementos cuentan con este color, incluso las tomas de admisión de la zona superior. En el caso del 599 GTO el V12 entregaba 670 CV y 620 Nm de par máximo que le valían para ser considerado el Ferrari más rápido hasta ese momento.
Lo realmente interesante del Ferrari SP30 es su diseño, pues cuenta con lo que en aquel momento eran rasgos totalmente inéditos para un modelo de la firma de Maranello pero que varios años después podemos reconocer fácilmente, pues cuenta con líneas y detalles que más tarde hemos visto incorporados a modelos de producción regular de la marca.
Aunque cuenta con una silueta similar a la del modelo en el que está basado a nivel técnico, prácticamente todos sus paneles son nuevos. Las ópticas delanteras pertenecen al Ferrari 458 Italia, o al menos son prácticamente idénticas, y el frontal es muy afilado, pero con un perfil mucho más suave que el del morro del 599 GTB y sus derivados.
Entremezclados en una carrocería de suaves superficies encontramos rasgos que claramente están relacionados con los Ferrari F12 y F12 tdf, desvelados más tarde que el SP30. Es evidente que las soluciones en bajorrelieve del lateral y el capó con inserciones de color negro ya estaban sobre la mesa para las versiones de producción y los diseñadores decidieron darle una nueva lectura en esta pieza.
Además encontramos algunos rasgos derivados de los 599 GTO y 599 XX, como es el caso de los aletines de las taloneras o las pequeñas alas del pilar C, que también estaban disponibles para el 599 GTO como paquete aerodinámico XX opcional. Las llantas son las mismas que encontramos años más tarde en el Ferrari J50 de edición limitada.
Por el momento no ha sido desvelado el precio de esta pieza, como tampoco el concesionario menciona en ningún momento al propietario ni el historial del vehículo. Teniendo en cuenta que el empresario vive en Dubai y que el vehículo está en los Estados Unidos, podemos pensar que simplemente no ha podido prestarle la atención merecida y por ello ahora prefiere deshacerse de él.
Fuente: Crave Luxury Auto Fotos: Crave Luxury Auto