FEV muestra un sistema de navegación eficiente con recuperación de energía predictiva
Dos grandes proveedores de la industria de componentes del automóvil presentan una nueva tecnología que utiliza un potente motor de arranque de 48 voltios y un compresor eléctrico para aumentar la potencia y la eficiencia. Probado sobre un Mercedes-AMG A 45, también puede aplicarse como función de navegación y recuperación de energía cinética.
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Publicado: 28/12/2018 08:00
FEV y SEG Automotive, dos grandes proveedores de tecnología y componentes de la industria del automóvil pero que pasan más desapercibidos que el gigante Bosch para el común de los mortales y que nosotros hemos podido ver en las cajas de matrículas de algunas mulas de ensayos y prototipos que vemos en fotos espía.
Los dos proveedores técnicos se han asociado para presentar un demostrador tecnológico utilizando al Mercedes-AMG A 45 de primera generación como base y equipando la tecnología desarrollada en conjunto que permite conducir de forma dinámica o eficiente, gracias a una hibridación "suave" que proporciona la técnica de 48 V con un compresor eléctrico con función de recuperación.
El nuevo dispositivo, del que aseguran conlleva costes comparativamente bajos y requiere solo modificaciones menores en los trenes motrices, consiste en sustituir el motor de arranque convencional de 12V por uno más potente de correa de 48V, que permite permite funciones híbridas como recuperación de energía de frenado, aumentar el par con electricidad, optimizar los puntos de carga y arranques del motor de arranque y paros particularmente suaves.
Además, también permite alimentar el uso de consumidores o características de seguridad, al mismo tiempo que reduce significativamente las emisiones de CO2. Denominado A48V, el dispositivo del motor de arranque se combina con un compresor eléctrico para mejorar significativamente la capacidad de respuesta, la eficiencia y la comodidad, y especialmente el tiempo de respuesta de un motor de cuatro cilindros.
Utilizando el demostrador tecnológico de Mercedes, el par máximo del motor de combustión se alcanza a solo 1600 rpm, 650 rpm antes que en el convencional compacto deportivo, mientras que la función de refuerzo del BRM proporciona el par adicional al motor de combustión, siendo especialmente notable en aceleraciones con salida parada o en una rápida recuperación desde un bajo régimen del motor.
Además, al frenar parte de la energía cinética se recupera y almacena en la batería de 48V abriéndose la posibilidad de iniciar una fase de inercia en la que el motor de combustión se desacopla de la transmisión y se apaga, por lo que se reducen las pérdidas de fricción del motor de combustión, una operación que reduce hasta un 15 por ciento el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Pero el sistema también puede pasar de una elevada a eficiencia a otras aplicaciones como la función de recuperación predictiva en navegación. Mediante sensores de radar y cámaras que detectan el vehículo precedente, un calculador es capaz de determinar y predecir si es necesario cambiar al modo de inercia o desacelerar la marcha, regulando automáticamente el grado y no dependiendo del sistema de freno mecánico, una solución que aumenta la cantidad de energía recuperada.