FIA y ACO confirman el calendario del WEC 2025 y también la 'normativa de los pares'

La tradicional rueda de prensa de ACO en el marco de las 24 Horas de Le Mans ha servido para confirmar el calendario de la temporada 2025 del WEC y la obligatoriedad de los fabricantes hypercar a alinear dos prototipos.

FIA y ACO confirman el calendario del WEC 2025 y también la 'normativa de los pares'
El calendario de 2025 del WEC se mantiene sin cambios respecto a la presente temporada.

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Publicado: 17/06/2024 12:30

La rueda de prensa oficial de la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans disputada este fin de semana ha servido para que FIA y ACO hayan definido las bases de la próxima temporada del WEC. A nivel de calendario, el Mundial de Resistencia mantiene el esquema de este año en 2025. Más allá de esta cuestión, el promotor del campeonato ha confirmado la 'normativa de los pares' de la que ya os hemos hablado en Motor.es.

En lo referente al calendario, el WEC no sólo mantiene las mismas ocho citas de este año, sino que también respecta el orden de celebración e incluso las fechas de disputa. Esto se traduce en que la temporada 2025 arrancará con el Prólogo en Losail antes de la disputa de los 1.812 km. de Qatar el fin de semana del 28 de febrero. Posteriormente, el WEC viajará hasta Imola para disputar la segunda ronda el 20 de abril.

Imola ha extendido su contrato con el WEC por cuatro años con el compromiso de mejorar sus instalaciones

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En este sentido, cabe señalar que el Autódromo Enzo e Dino Ferrari ha firmado una extensión de su contrato con el WEC por cuatro temporadas más, bajo el compromiso de mejorar ciertas infraestructuras del paddock y la creación de boxes adicionales para dar cabida a la parrilla ampliada que tendrá el Mundial de Resistencia la próxima temporada. Como es costumbre, la ronda previa a las 24 Horas de Le Mans será las 6 Horas de Spa, disputadas el 10 de mayo.

La 93.ª edición de la cita reina del WEC tendrá lugar entre los días 14 y 15 de junio, con el test oficial el fin de semana previo, mientras que las 6 Horas de Sao Paulo se disputarán el 13 de julio. Sí que se ha retrasado una semana la disputa de las tres rondas finales del campeonato, por lo que las 6 Horas de Austin son el 7 de septiembre, las 6 Horas de Fuji pasan al 28 de septiembre y el certamen cerrará sus puertas el 8 de noviembre con las 8 Horas de Bahrein.

La normativa de los pares

FIA y ACO también han usado la rueda de prensa que todo fabricante que quiera competir en la clase hypercar debe alinear al menos dos prototipos, algo que va a su vez ligado a la ampliación de la parrilla de 37 a 40 plazas, de las cuales 22 deberían ser para los prototipos hypercar. Cadillac, Lamborghini e Isotta Fraschini deberán alinear un prototipo adicional para cumplir con esta normativa que promueve la equidad deportiva y garantizar la igualdad de condiciones.

Lamborghini e Isotta Fraschini han confirmado que están listos para afrontar este esfuerzo extra, mientras que Cadillac podría recurrir al equipo JOTA para tener dos LMDh en parrilla, lo que a su vez eliminaría dos prototipos 'equipo-cliente' de Porsche y dejaría espacio para la incorporación de Aston Martin a la parrilla. Bajo estos movimientos se lograría una parrilla con 22 prototipos hypercar y 18 vehículos GT3, tal y como hay este año en la clase LMGT3.

FIA y ACO confirman el calendario del WEC 2025 y también la 'normativa de los pares'
Lamborghini compite este año con una sola unidad del SC63, por lo que deberá duplicar su esfuerzo.

Aston Martin también está listo

Casi a la par de la rueda de prensa, Aston Martin Racing ha confirmado que acepta y aprueba las exigencias de FIA y ACO con la 'normativa de los pares' y alineará dos Aston Martin Valkyrie AMR LMH en la temporada 2025 del WEC y en las 24 Horas de Le Mans junto al equipo Heart of Racing. La firma británica además mantiene su compromiso de competir con su LMH en IMSA pese a tener que ampliar su esfuerzo en el Mundial de Resistencia.

El desarrollo del Valkyrie AMR-LMH está muy avanzado y el programa de test en pista se antoja inminente. Por su parte, Heart of Racing también ha establecido recientemente una base en Reino Unido, cerca de donde se está realizando el diseño y desarrollo del Valkyrie AMR LMH y donde se van a construir los prototipos. A su vez, la sede de Heart of Racing en Phoenix será el centro de operaciones del programa de Aston Martin en IMSA.

Fotos: David Moreno / Motor.es

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