FIA y ACO estrenan 'BoP' en las 6 Horas de Imola en busca de una mayor igualdad entre prototipos LMH y LMDh
Los prototipos de Ferrari y Toyota reciben una notable dieta de adelgazamiento. FIA y ACO buscan que la igualdad entre los prototipos LMDh y LMH sea mayor a la que se vivió en Qatar.
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Publicado: 16/04/2024 14:30
La temporada 2024 del WEC abrió sus puertas con unos 1.812 Km. de Qatar que terminaron con victoria del Porsche #6. Más allá de este triunfo, la marca selló un triplete que puso en evidencia el desequilibrio excesivo que el 'BoP' dibujó entre prototipos LMDh y LMH, en este caso a favor de los primeros. Ferrari y Toyota sufrieron y eso ha quedado patente en el nuevo 'BoP' que se utilizará en Imola y que, pese a lo esperado, parece no incorporar el sistema de dos etapas.
Sea como fuere, Ferrari y Toyota son los que reciben las mayores reducciones de peso como parte de los cambios de este nuevo 'BoP' par las 6 Horas de Imola. Los Toyota GR010 Hybrid ha recibido una reducción de peso hasta los 29 kilos, mientras que los Ferrari 499P adelgazan hasta 34 kilogramos. El prototipo japonés además ha recibido 2 MJ más pñor stint y 6 kW de energía extra a partir de los 210 km/h. Los Ferrari ganan también 2 MJ por stint y 7 kW.
Tras un primer 'BoP' que no fue del todo satisfactorio en Qatar, FIA y ACO han hecho grandes ajustes para Imola
Pese a todo, también hay reducciones de peso importantes entre los prototipos LMDh, incluido el propio Porsche 963. De hecho, el prototipo alemán pierde 15 kilos y se mantiene junto al Cadillac (-2 kilos) como los dos prototipos más ligeros. Eso sí, el Porsche 963 LMDh apenas gana 1 MJ por stint y 3 kW de potencia máxima a más de 210 km/h. Ajustes que en cualquier caso deberían ofrecer mayor igualdad en Imola.
Atendiendo a las particularidades del trazado italiano, los ajustes del resto de LMDh no distan mucho de los ya mencionados. El Lamborghini SC63 pierde siete kilogramos para quedarse en 1.034 kilos, uno más de los que tendrán los BMW M Hybrid V8 tras perder hasta 25 kilos de lastre. Rompe un poco el esquema el Alpine A424, puesto que es el único LMDh que se mueve por encima de los 1.040 kilos, teniendo también algo más de energía por stint.
Chico nuevo en la oficina
Volviendo a los LMH, hay un nuevo chico en la oficina. Su nombre no ha cambiado, pero su configuración por completo. El Peugeot 9X8 estrena configuración aerodinámica y también de tamaño de neumáticos, por lo que su ajuste en el 'BoP' se ha elaborado desde cero. Por el momento, el 9X8 se convierte en el prototipo LMH más pesado con 1.061 kilogramos en la báscula, un kilo más que el Toyota.
El Peugeot 9X8 contará con 510 kW de potencia, quedando un poco en el centro del abanico de potencias que se manejan entre los distintos prototipos. Como el resto de los LMH, incluido el Isotta Fraschini, tiene la activación del sistema de tracción integral a los 190 km/h. El prototipo francés dispondrá de 906 MJ de energía por stint.
Ajustes entre los GT3
Entre los LMGT3 en primer lugar hay que destacar que entran en juego los lastres por resultado y los tres primeros clasificados de Qatar reciben peso extra. Esto implica que el Porsche #92 recibe 30 kilos extra (15 por victoria y 15 por liderato), el Aston Martin #27 suma 20 y el Aston Martin #777 recibe 10 kilogramos, todo al margen de los ajustes del 'BoP'. A tener en cuenta en cualquier caso que los Aston Martin pierden hasta 12 kilos en la báscula, pero también tendrán que lidiar con 9 MJ por stint.
El Ferrari 296 GT3, el Ford Mustang GT3, el Porsche 911 GT3 R y el Mclaren 720S GT3 ganan peso con 8, 3, 2 y 1 kilos respectivamente. Con todo, el Lexus RC F GT3 sigue siendo el coche más pesado de la parrilla, aunque cuenta con un aumento de la energía disponible por stint. El Lamborghini Huracan GT3 EVO2 es el único que ve modificado el ángulo de su alerón trasero. Todos los LMGT3, excepto el Ford Mustang, podrán contar con una mayor ganancia de potencia por encima de los 200 km/h.
Fotos: FIA WEC