FIA y ACO estudian distintas soluciones para tener 40 vehículos en la parrilla del WEC 2025

FIA y ACO trabajan en distintas soluciones para ampliar la parrilla del WEC tanto esta temporada, aunque sea de forma 'puntual', como de cara a 2025. El objetivo es que el Mundial de Resistencia tenga 40 inscritos el próximo año.

FIA y ACO estudian distintas soluciones para tener 40 vehículos en la parrilla del WEC 2025
Diecinueve prototipos hypercar se darán cita en la parrilla del WEC del próximo año.

5 min. lectura

Publicado: 06/02/2024 16:30

La temporada 2024 del WEC marca el inicio de una nueva etapa en el certamen. Algo así como la campaña de confirmación de la nueva era dorada de la resistencia con un total de 19 prototipos hypercar en parrilla (LMH y LMDh) a los que se suman 18 vehículos GT3 para dar forma a la nueva categoría LMGT3. Cifras que no son casuales, sino que dibujan el tope de 37 vehículos que puede tener el Mundial de Resistencia en parrilla.

Viendo las propuestas y proyectos que había en torno al WEC, el campeonato gestionado por la FIA y ACO podía haber tenido fácilmente 40 inscritos. Sólo había que sumar el Vanwall Vandervell 680 LMH -se ha quedado sin plaza- y dos GT3 de una de las marcas que no tendrá representación en la parrilla -Audi o Mercedes, por ejemplo- para contar con cuatro decenas de participantes, veinte por cada una de las dos categorías en las que se divide el campeonato.

Si algunos equipos GT3 comparten box en 2025, el WEC valora ampliar su lista de inscritos hasta los 40 coches

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Sin embargo, Imola y Austin fijan el límite en 37 inscritos por el número de boxes que tienen en sus instalaciones. Al menos esta temporada, ya que FIA y ACO no se resignan a tener 40 vehículos en la temporada 2025 del WEC. Un número lógico, por otra parte, si se tiene en cuenta que Aston Martin debería llegar con dos unidades de su prototipo hypercar y entra dentro de lo lógico que Lamborghini pueda competir con un segundo SC63.

Tanto la FIA como ACO están estudiando distintas soluciones de cara al WEC 2025. La primera de ellas pasaría por renunciar a los dos trazados que tienen menor número de boxes para apostar por otros circuitos. El problema es que Imola y Austin son dos de las incorporaciones del calendario de este año y sería cuanto menos cuestionable. La segunda opción pasa por compartir boxes, con un modelo todavía por definir.

Objetivo 40

El propio Fréderic Lequien, responsable del WEC, no ha tenido en problema en reconocer los números y objetivos en los que se mueve el campeonato: «El número de inscritos es una de las obsesiones para todos. Es realmente difícil encontrar el equilibrio que deseamos y aunque se buscan plazas extra, no vamos a poder acoger a todos. Podríamos tener entre 44 y 45 coches en 2025 por las solicitudes que hay, pero actualmente estamos discutiendo con los equipos hasta donde podemos llegar».

«Estamos valorando con los equipos las diferentes posibilidades existentes, especialmente en la clase GT. Quizá se pueda compartir algunos garajes en 2025, lo que quizá nos daría la opción de aumentar la parrilla hasta los 40 inscritos. Está claro que esta es la dirección que queremos tomar, pero hay muchos parámetros a tener en cuenta». ha añadido Lequien.

FIA y ACO estudian distintas soluciones para tener 40 vehículos en la parrilla del WEC 2025
El WEC ha recibido un auténtico aluvión de solicitudes de inscripción, sobre todo en la nueva clase LMGT3.

¿Y para 2024? Comodines

Cualquier solución que se adopte de cara a 2025 no llegará a tiempo para la próxima campaña, por lo que FIA y ACO contemplan la posibilidad de habilitar inscripciones extra en aquellos circuitos en los que los edificios de boxes permitan tener más de 37 inscritos. Esto podría abrir la puerta a ver un segundo LMDh de Cadillac o de Lamborghini lejos de Le Mans, pero también al Vanwall Vandervell 680 LMH tras su inexplicable ausencia de la lista de inscritos.

Sí que parece más complicado que haya 'wild cards' o comodines en LMGT3, ya que todos los equipos de la categoría compiten con dos vehículos -salvo Aston Martin, con dos estructuras que funcionan como una-, por lo que una entrada extra supondría añadir dos coches para que todos puedan competir en igualdad de condiciones. Además, tras ver cómo Audi y Mercedes son las dos grandes marcas fuera de la ecuación, el reparto sería complejo.

Fotos: FIA ACO

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