FIA y ACO modifican el protocolo de Safety Car de Le Mans y dicen adiós a los calentadores

Los gestores del WEC vuelven a modificar el protocolo del Safety Car para las 24 Horas de Le Mans dado el escaso éxito del formato propuesto en 2023. Eso sí, no hay vuelta atrás y tras la excepción de de este año, no habrá calentadores para los neumáticos en La Sarthe.

FIA y ACO modifican el protocolo de Safety Car de Le Mans y dicen adiós a los calentadores
El sistema de reordenamiento tras Safety Car no ha convencido a pilotos y equipos.

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Publicado: 02/01/2024 19:30

El centenario de las 24 Horas de Le Mans fue un rotundo éxito, a todos los niveles. Con todo, hay dos aspectos que no terminaron de convencer a la FIA y a ACO como organizadores del WEC y de la clásica de la resistencia francesa. El primero fue el revisado protocolo de Safety Car, ya que su enorme complejidad provocó periodos neutralizados demasiado largos. El segundo fue la utilización de las mantas térmicas para los neumáticos, aprobada a última hora tras su anterior prohibición.

El protocolo del Safety Car que se utilizó en las 24 Horas de Le Mans en 2023 incluía la puesta en escena de tres coches de seguridad y un posterior periodo de fusión a una sola fila de coches tras un único Safety Car. Una vez unida la parrilla se permitía a los coches de cada categoría que rodaban por delante del líder superar al Safety Car y colocarse al final de la cola, para luego llevar a cabo un proceso de reorganización por categoría.

El objetivo del cambio en el protocolo de Safety Car es reducir la duración de cada periodo neutralizado

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Para intentan agilizar todo el proceso, ya que cada periodo de Safety Car duró más de una hora, las nuevas reglas estipulan un protocolo acortado. Se mantiene la fase de tres Safety Car y la unificación bajo un solo coche de seguridad, de la misma forma que también se permitirá a los coches que ruedan por delante del líder superar al Safety Car para colocarse al final del grupo, quedando fuera de la ecuación la reorganización por categorías.

Con el sistema revisado, las tres categorías de vehículos presentes en las 24 Horas de Le Mans -prototipos hypercar, LMP2 y vehículos GT3- permanecerán mezcladas en cada reinicio, lo que permitirá recortar el tiempo de cada periodo de Safety Car. Como el año pasado, los periodos de fusión y de paso al Safety Car por los coches que están por delante del líder no se llevará a cabo si quedan menos de 60 minutos de carrera.

Adiós a las mantas

FIA y ACO han decidido acabar con los calentadores de los neumáticos para las 24 Horas de Le Mans de 2024. Aunque esta decisión ya se tomó de cara al centenario de la prueba, al final se dibujó una exención en la norma que permitió usar las mantas térmica para calentar las gomas en las 24 Horas de Le Mans de 2023. Si bien un movimiento similar aún no se descarta por cuestiones de seguridad, el reglamento fija por el momento su prohibición.

En el Artículo 6.5.5. del Reglamento Técnico de la 24 Horas de Le Mans se establece la prohibición de todo proceso que implique el intento directo o indirecto de modificar de algún modo la temperatura del neumático en comparación con la temperatura ambiente existente durante el evento. Una cuestión que los propios responsables de ACO han confirmado que también incluye a los calentadores de los neumáticos.

FIA y ACO modifican el protocolo de Safety Car de Le Mans y dicen adiós a los calentadores
Los calentadores de los neumáticos se utilizaron como medida excepcionan en las 24 Horas de Le Mans de 2023.

Alinear la normativa

Con esta decisión, FIA y ACO pretenden alinear la normativa de las 24 Horas de Le Mans con la utilizada en el resto de prueba del WEC, ya que los calentadores de los neumáticos a partir de generadores se prohibieron a comienzo de la temporada 2023 por motivos de sostenibilidad. Sin embargo, se decidió aplicar la citada exención a la norma para Le Mans tras las situaciones que se vivieron en las 6 Horas de Spa, prueba en la que los neumáticos fríos provocaron varias salidas de pista y accidentes.

Como consecuencia de esta situación, FIA y ACO permitieron precalentar los neumáticos en La Sarthe, circunstancia que no se debería repetir este año salvo que de nuevo pilotos y equipos pongan en tela de juicio la seguridad de esta medida y se vuelva a aplicar una exención, algo que como hemos dicho no es del todo descartable.

Fotos: FIA WEC

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