FIA y ACO siguen trabajando en la 'regla de los pares' para la clase hypercar del WEC 2025
El promotor del WEC y la FIA pretenden que cada fabricante que compita en la clase hypercar del WEC tenga dos prototipos, tal y como sucede con los 'equipos-cliente' en la clase LMGT3.
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Publicado: 01/06/2024 09:30
Uno de los grandes problemas de la nueva era dorada de la resistencia es que la parrilla del WEC en 2024 se ha quedado realmente pequeña. La expansión de la categoría hypercar hasta los 19 prototipos ha provocado que la categoría LMGT3 sólo haya tenido 18 inscritos y que incluso que FIA y ACO hayan prescindido de proyectos como el de ByKolles (Vanwall) en la clase reina. En este sentido, el objetivo es tener una parrilla de 40 inscritos en 2025, tres más de los que hay en la actualidad.
Con esto en mente, FIA y ACO están evaluando expandir la 'regla de los pares' a la categoría hypercar. Al igual que en LMGT3 cada fabricante tiene en parilla dos coches con uno -o dos- 'equipos-cliente', la idea de la Federación y del promotor del WEC es que también cada marca tenga que inscribir dos coches en la clase hypercar. Esto eliminaría la posibilidad de que los equipos de fábrica compitan con un coche y deja en el aire la continuidad de los equipos privados.
La 'norma de los pares' define que cada fabricante GT3 está representado por dos coches en la categoría LMGT3 del WEC
En la presente temporada, Cadillac Racing, Iron Lynx Lamborghini e Isotta Fraschini compiten con un solo prototipo, por lo que tendrían que ampliar su presencia en el campeonato. Por su parte, Heart of Racing Aston Martin ya sabe que tendrá que debutar en 2025 con dos unidades de su prototipo si esta norma sale adelante. Bajo la inscripción actual, la suma de estos cinco prototipos llevaría la nómina de hypercar a 24 unidades.
Aunque la parrilla del WEC crecerá en tres vehículos, las dos opciones para que las cuentas de la FIA y ACO salgan es que se elimine un fabricante GT3 -quedando un reparto de 24 hypercar y 16 vehículos GT- o renunciar a dos prototipos de la clase reina que compitan bajo bandera privada en la presente temporada. Dando por buenos estos números, sólo habría espacio para dos prototipos privados en parrilla.
Intereses contrapuestos
Si algo ha caracterizado los primeros pasos de la categoría hypercar, sobre todo al entrar en liza los prototipos LMDh, ha sido el interés de los fabricantes por tener prototipos en manos de sus 'equipos-cliente'. Cabe recordar que Porsche tiene ters 963 LMDh repartidos entre JOTA (2) y Proton Competition. Además, AF Corse compite con un tercer Ferrari 499P al margen de los dos prototipos oficiales. Incluso se llegó a rumorear que Pescarolo quería competir con un Peugeot 9X8.
En este sentido, si se toma esta resolución el espacio para los prototipos privados será mínimo, al menos que se quiera reducir una categoría LMGT3 ya de por sí encorsetada a nueve marcas. Cabe recordar que firmas como Honda, Mercedes o Audi no han podido tener sus GT3 en la parrilla del WEC por la falta de espacio y la prioridad que tenían otros fabricantes al tener entre manos un proyecto hypercar.
Escenario favorable
En favor de esta idea de FIA y ACO están las propias intenciones de los fabricantes que tienen un prototipo hypercar. Cadillac Racing se separa de Chip Ganassi y en la búsqueda de un nuevo socio podrá incluir la obligatoriedad de tener dos prototipos en pista, algo que por otra parte ya valoraban en la marca. Lamborghini Squadra Corse también se ha mostrado dispuesto a doblar su esfuerzo y pasar a competir con dos SC63.
Incluso Isotta Fraschini, quizá la firma con menor músculo económico, ve con buenos ojos esta medida tras inscribir un prototipo hypercar en la parrilla de 2024 con Duqueine Engineering y dejar en la 'estacada' a Vector Sport, equipo que podría gestionar el segundo Tipo 6 Competizione. Por su parte, Heart of Racing y Aston Martin tampoco rechazan esta opción en pleno desarrollo de su prototipo.
Fotos: FIA WEC