La FIA busca la escalera perfecta hacia el WRC
La FIA quiere diseñar lazos bien definidos entre los campeonatos nacionales, regionales y el WRC con el fin de crear una escalinata. El objetivo es que los jóvenes pilotos con talento puedan progresar hasta el Mundial de Rallies con lógica y sin presupuestos desorbitados.
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Publicado: 20/07/2017 18:30
La FIA, con Jarmo Mahonen a la cabeza, está muy interesada en crear una escalera lógica para los jóvenes pilotos que quieran llegar al WRC. El objetivo es que los pilotos más talentosos tengan una vía clara -y a poder ser más económica- para progresar hasta el Mundial. Para ello se necesita la colaboración de las Federaciones nacionales, de los promotores regionales y del propio promotor del WRC, donde también hay cosas a mejorar. El espejo es la escalera que, con matices y puntos negros, se ha diseñado hasta la Fórmula 1 con la F4 a nivel nacional, la F3, la GP3 y por último la Fórmula 2.
La revisión integral que pretende hacer la FIA de cara a la temporada 2019 comienza desde abajo, en los Nacionales. El objetivo es crear, apoyar y consolidar distintas fórmulas de promoción como la 208 Rally Cup o la Beca R2 que aseguren que los jóvenes pilotos pueden competir por un precio contenido y demostrar su talento. Estos programas deben tener premios finales que permitan el salto a los distintos campeonatos regionales como son el Europeo de Rallies (ERC), el MERC, el Campeonato de Asía-Pacífico (APRC) o el CODASUR. A su vez, estos certámenes continentales deben ser la gran piedra de toque para los jóvenes talentos.
Fórmulas y categorías como las U27 y U28 del ERC son clave, ya que deben tener como destino el WRC y servir de complemento del Junior WRC, toda vez que la categoría gestionada por DMACK y M-Sport al final tiene un aforo limitado. Ambas vías deben tener como premio final algún tipo de programa en WRC2 con los R5, el último paso antes de competir un World Rally Car. Con todo, la FIA se enfrenta no sólo a la compleja tarea de desarrollar esta escalera, sino de 'desatascar' una clase WRC2 que sirve de embudo y donde los presupuestos son muy elevados, en muchos casos sin verse correspondidos con buenos resultados.
El objetivo es implementar este gran proyecto en 2019, a pesar de tratarse del cambio más importante y grande de la historia de los rallies, tal y como ya lo definen algunos. Incluso existe la posibilidad de resucitar la Pirelli Star Driver. Esta Copa contaba con el apoyo de Pirelli y de alguna forma cumplía todos los requisitos de las fórmulas de promoción que quiere Jarmo Mahonen, toda vez que pilotos de cada región competían dentro del Mundial de Producción con el mismo coche. Sin duda, sería un formato perfecto para incluirlo en WRC2 de forma paralela a los programas de DMACK.
Fuente: AutosportFotos: Junior WRC / Pirelli Star Driver