La FIA confirma el adiós del JWRC dentro de su pirámide de rallies
La FIA ha diseñado una pirámide de rallies en la que los 'Rally1' híbridos son la cúspide de la especialidad. Por el contrario, en la base de la pirámide desaparece el Junior WRC, dando así más protagonismo a los vehículos 'Rally3'.
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Publicado: 11/03/2021 10:30
La pirámide de rallies de la FIA es el punto culminante de meses de trabajo para dar forma a una 'escalinata' de vehículos que sirva para diseñar las categorías que dan forma al WRC y al Europeo de Rallies (ERC). Con el debut de los 'Rally1' híbridos en 2022 comienza una nueva etapa dentro de la disciplina con estos vehículos como cúspide del Mundial. Por su parte, los 'Rally2' -antiguos R5- se mantienen como coches de referencia en el ERC y de la categoría WRC2 del Mundial, mientras que los nuevos 'Rally3' son los vehículos elegidos para las clases ERC3 y WRC3 dentro de cada campeonato.
Mientras que en el Europeo aún hay hueco para una categoría ERC4 con vehículos 'Rally4' y 'Rally5', en el Mundial de Rallies no hay categorías definidas para este tipo de coches. Decisión que entre otras cosas significa que el Junior WRC tiene fecha de caducidad. Al final, la FIA quiere dar un mayor protagonismo a los vehículos 'Rally3', coches de tracción total que por su diseño, configuración y precio son perfectos para ser base de esta pirámide. Más cerca de los 'Rally2' por prestaciones y por su configuración 4x4, su eclosión hace que el Junior WRC con vehículos 'Rally4' -antiguos R2- carezca de sentido.
De esta forma, el Junior WRC disputará su última temporada en 2021, ya que por debajo de la categoría WRC3 no habrá ninguna clase definida dentro del Mundial y destinada a vehículos de dos ruedas motrices como son los 'Rally4'. Se pone así punto final a la categoría de formación por excelencia dentro del WRC durante dos décadas y por la que han pasado casi todos los grandes pilotos de la actualidad. Y es que el Junior WRC, en cada una de sus etapas con coches S1600, R2, R3T y Rally4 ha sido un criadero de talento y de pilotos que ahora deberán iniciar sus pasos con vehículos de dos ruedas motrices en el ERC.
Fotos: Junior WRC