La FIA da libertad en los test previos al Rally de Suecia
La FIA no contabilizará las jornadas de test que las marcas realicen con los nuevos World Rally Cars de cara al Rally de Suecia. Los días de prueba que se están llevando a cabo esta semana no se descontarán de los 55 días de test de los que dispone cada equipo.
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Publicado: 03/02/2017 22:00
El reglamento deportivo del WRC fija un número máximo de 55 días de test por equipo y año, medida que entre otras cosas provocó que Citroën Racing abandonase el Mundial de Rallies de forma oficial en 2016 para poder trabajar en el C3 WRC, su actual World Rally Car. Aunque se suele decir que hecha la ley, hecha la trampa, lo cierto es que es la propia FIA la que en esta ocasión ha levantado la mano. Según explican los compañeros de 'Autosport.pt', los test previos al Rally de Suecia que están realizando los fabricantes no computarán para este máximo de jornadas de pruebas.
La complejidad del nuevo reglamento técnico y las características inherentes que acompañan al Rally de Suecia han llevado a la FIA a permitir que los test que están completando M-Sport, Toyota Gazoo Racing, Citroën Racing y Hyundai Motorsport no computen para estos 55 días disponibles. El motivo es tener mayor información del comportamiento de los nuevos World Rally Cars sobre nieve, así como el trato que dan a los neumáticos de clavos y a la compleja aerodinámica que montan, que en esta prueba donde los coches se apoyan en los bancos de nieve puede ser un factor a tener muy en cuenta.
Esta media extraordinaria sólo es aplicable al Rally de Suecia, por lo que no se hará extensible al resto de rallies que componen el calendario del WRC. Con todo, las marcas han aceptado esta decisión de buen grado y el trabajo previo a la única cita invernal de la temporada se ha intensificado de forma notable. De hecho, Toyota Gazoo Racing ya acumula cuatro jornadas de test consecutivas de la mano de Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y el renacido Esapekka Lappi, que ha podido subirse al Toyota Yaris WRC por primera vez este año. M-Sport, Citroën y Hyundai también prosiguen con su trabajo.
Fuente: Autosport.ptFotos: Simone Vazzano