Se estudia dividir WRC2 entre equipos oficiales y privados

La FIA está valorando crear una subcategoría en WRC2 destinada a los vehículos R5 de equipos oficiales y dotarles de mayores prestaciones. Por debajo quedarían los R5 de equipos y pilotos privados, que así tendrían su propio espacio sin ser eclipsado por las estructuras de fábrica.

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Publicado: 05/09/2018 19:30

Cuando nació la clase R5 y por añadido la categoría WRC2 del Mundial de Rallies, esta última fue creada para dar una oportunidad a los pilotos privados de hacerse un hueco en el WRC y brillar en una suerte de la antesala de los World Rally Cars. Sin embargo, el título de WRC2 siempre ha sido conquistado por pilotos con más o menos apoyo de algún fabricante. Robert Kubica (Citroën), Nasser Al-Attiyah (M-Sport), Esapekka Lappi (Skoda) y Pontus Tidemand (Skoda) han contado con el respaldo de una marca detrás, devaluando la esencia primigenia de esta categoría donde los 'ricos' son cada vez más ricos.

De hecho, la carrera por la corona de WRC2 en 2018 está siendo protagonizada por pilotos oficiales o que están respaldados por Skoda, M-Sport, Hyundai y Citroën, lo que deja a los pilotos privados en una posición difícil, con una dosis de protagonismo más bien residual. Por todo ello, la FIA está estudiando crear un galardón para fabricantes en WRC2, permitiendo así que en una segunda subcategoría los pilotos privados puedan pelear por el título de WRC2 sin tener que luchar contra el muro que supone competir contra una estructura oficial, a nivel técnico y de presupuesto. Para remarcar esta división, se plantea elevar las prestaciones de los vehículos R5 oficiales.

Si bien esto implica que los pilotos de fábrica no podrían pelear por un título en WRC2 a partir de 2020, ya que los honores irían a parar a los fabricantes, a cambio contarían con unos coches 'R5-Plus' que estarían más cerca de los World Rally Cars. De esta forma, la diferencia técnica y prestacional respecto a los vehículos de la categoría reina sería menor, algo clave para pilotos que están en la órbita de los equipos de fábrica. Teniendo en cuenta que los actuales vehículos R5 tienen una potencia en torno a los 260 caballos, no sería nada descabellado pensar en unos nuevos R5 con 300 caballos.

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Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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