La FIA explica la base técnica de los 'Rally1' que llegarán al WRC en 2022

Los 'Rally1' contarán con un tren motriz formado por un motor 1.6 turbo y un sistema híbrido diseñado por Compact Dynamics. Sobre esta base técnica, la FIA ha dibujado las claves de la normativa que dará vida a la clase reina del WRC desde 2022.

La FIA explica la base técnica de los 'Rally1' que llegarán al WRC en 2022

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Publicado: 01/04/2020 16:30

El Consejo Mundial del Motor en reunión telemática extraordinaria dio validez al reglamento que dará vida a los 'Rally1', coches que protagonizarán la clase reina del WRC a partir de 2022. Con la premisa de llevar la tecnología híbrida al Mundial, los 'Rally1' contarán con un propulsor basado en los actuales motores 1.6 Turbo que equipan los World Rally Cars asociado a un sistema híbrido creado y suministrado por Compact Dynamics. Una vez que se ha dejado atrás la opción de competir con propulsores más cercanos a la serie como los que equipan los vehículos R5, la FIA también ha definido algunos aspectos anexos a la normativa.

La adopción de este tren motriz con motor 1.6 Turbo y sistema híbrido rebaja las expectativas de ahorro de costes de la FIA y los fabricantes, lo que obliga a reducir el presupuesto en otras áreas. En este aspecto, el organismo ha explicado que este control presupuestario llegará con limitaciones en áreas como el turbo o el Anti-Lag. Además, la FIA elaborará una lista de partes congeladas y reducirá el número de motores por temporada. Se buscará así reducir los costos de fabricación, funcionamiento, mantenimiento y desarrollo. De esta forma, el concepto actual de 'Global Race Engine' (GRE) se verá ligeramente modificado en el WRC.

No obstante, el motor 1.6 turbo de 4 cilindros que define los GRE hasta ahora sólo tenía que usar el bloque de cilindros y la culata proveniente del motor de serie. A partir de ahora, se pasarán a usar piezas estándar y con un desarrollo congelado, así como un sistema de turbo simplificado. A su vez, no se permitirán las válvulas de refrigeración para el sistema Anti-Lag (ALS). Con esta base reglamentaria, los fabricantes implicados en el WRC podrán comenzar a desarrollar sus vehículos 'Rally1' con vistas a comenzar los test en el menor tiempo posible y así acumular kilometraje de cara a 2022.

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Fotos: Red Bull Content Pool

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