FIA y Fórmula E cambiarán la normativa para evitar otro 'caso Di Grassi'
La FIA quiere subsanar el 'vacío legal' que hubiera permitido a Lucas Di Grassi ganar el ePrix de Londres a través del pitlane. Sólo un error de ejecución de Di Grassi y Audi privaron al brasileño de lograr la victoria en un episodio realmente controvertido.
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Publicado: 05/08/2021 19:30
La segunda manga del ePrix de Londres de Fórmula E dejó un final bastante controvertido. Lucas Di Grassi cruzó meta en primer lugar, pero una sanción no cumplida le llevó al octavo puesto antes de ser descalificado. Sin embargo, sólo un error de Di Grassi y Audi a la hora de parar el coche en boxes privó al piloto brasileño de ganar la carrera pasando por el pitlane durante el periodo de Safety Car, estrategia que le permitió ganar hasta siete posiciones al rodar más rápido que los coches en pista. Una estrategia amparada en un 'vacío legal' que la FIA y la Fórmula E quieren atajar de raíz.
De hecho, la FIA se ha comprometido a atajar esta circunstancia con un cambio normativo que impida este tipo de movimientos. Frederic Bertrand, responsable del organismo internacional, ha señalado al respecto: «La entrada y salida del pitlane permanecen abiertas y los coches son libres de entrar a boxes siempre que se detengan delante de su box, incluso bajo Safety Car. Tendremos que modificar de nuevo el reglamento para adaptarnos y cerrar esta posible laguna de lo que pudo ocurrir aquí, incluso si no se llegó a dar porque tuvieron un error. Tenemos que reaccionar y cambiarlo rápido para evitar estos problemas».
Refiriéndose al reglamento y la confección del mismo, en última instancia causa de este 'vacío legal', Bertrand ha añadido: «La flexibilidad y adaptabilidad que tiene la Fórmula E a la hora de diseñar su reglamento debe mantenerse, pero con otro formato. En muchos casos lo que se refleja en el reglamento es el resultado de muchas discusiones y análisis en los que intentamos afinar la normativa para que todos estén satisfechos. La Fórmula E es especial y eso incluso se refleja en el campeonato. Quizá tengamos que ir hacia una base más estándar y eso es lo que haremos para redactar el reglamento en el futuro».
Fotos: FIA Fórmula E