FIA y Fórmula E empiezan a mirar a los futuros 'Gen4': ¡Nuevas posibilidades!

La Fórmula E apenas está dando los primeros pasos con los 'Gen3', pero la categoría eléctrica ya tiene un boceto bastante aproximado de lo que serán los futuros monoplazas de la serie ente 2026 y 2030.

FIA y Fórmula E empiezan a mirar a los futuros 'Gen4': ¡Nuevas posibilidades!
Los 'Gen4' tendrán nuevos modos de potencia, pero serán más grandes y pesados.

5 min. lectura

Publicado: 10/08/2023 12:30

La Fórmula E está en su primera temporada con los monoplazas 'Gen3'. El salto cualitativo de estos respecto a sus antecesores ha sido notable, si bien todavía tienen que exhibir algunas de sus señas de identidad como la tecnología de carga rápida en boxes, algo para lo que habrá que esperar al próximo año. Sin embargo, la FIA y la Fórmula E no descansan y ya tienen un boceto bastante aproximado de lo que serán los 'Gen4'.

En este sentido, las primeras informaciones señalan que la Fórmula E quiere doblar la potencia de los actuales monoplazas, por lo que está previsto que los 'Gen4' en su modo basal, en el modo carrera, tengan 600 kW de potencia (805 CV). Es posible que a cambio desaparezca el 'attack mode' tal y como lo conocemos ahora. Eso sí, las bondades del futuro monoplaza irán más allá del propio nivel de potencia.

El 'Gen4' será casi el doble de potente que el actual monoplaza, aunque también ligeramente más pesado

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Se espera que los 'Gen4' tengan una recuperación energética mayor al presentar dos motores, uno delantero y otro trasero. Esto implica que la recuperación será de 700 kW en lugar de 600 kW, punto clave junto a la batería de 55 kWh -la actual es de 38,5 kWh- para sustentar el nivel prestacional superior del coche. Además, el 'Gen4' debería ser el primer monoplaza de la serie en presentar tracción a las cuatro ruedas.

El nivel de potencia, la presencia de dos motores regenerativos -el delantero con desarrollo abierto- y de un sistema de baterías de mayor capacidad deriva, eso sí, en un monoplaza que será ligeramente más grande y pesado que el actual, volviendo a cifras propias de los 'Gen2'. Su peso, 930 kilogramos por los 854 del monoplaza actual. Tendrá además unas medidas de 1.800 mm. de ancho, 5.000 mm. de largo y 1.250 mm. de alto, por lo que casi a idéntica longitud será algo más ancho.

Mas de un kit aerodinámico

El 'Gen4' debería estar operativo en la temporada 2026-27 y tener una trayectoria competitiva que se extenderá como mínimo hasta 2030, si bien incluso podría prolongarse su vida útil hasta 2032. Todo se hará a partir de una arquitectura de chasis renovada, dotando además al nuevo monoplaza de un rendimiento aerodinámico mejorado. En este punto, una de las mayores novedades pasa por la utilización de distintos kits aerodinámicos según el tipo de trazado.

Otro punto clave es que está en estudio la utilización de partes aerodinámicas móviles, de tal forma que cuando un piloto activa el 'attack mode', el 'Gen4' no gane en potencia y sí en eficiencia aerodinámica a través del cambio de posición de estas piezas aerodinámicas activas. Simplificando la cuestión, los 'Gen4' pasarían a tener un DRS, si bien no será el alerón trasero este elemento móvil ya que su uso será permanente durante varios minutos.

FIA y Fórmula E empiezan a mirar a los futuros 'Gen4': ¡Nuevas posibilidades!
El diseño, rendimiento y capacidades de los 'Gen'4 serán bastante distintas a los de los 'Gen3'.

Distintos formatos de carrera

La configuración técnica de los 'Gen4' abre las puertas a tener distintos formatos de carrera, algo que encajaría con los movimientos que está haciendo la Fórmula E para llevar a cabo carreras cortas al Sprint. Con el modo de potencia de 600 kW y un kit de alta carga a nivel aerodinámico se podrían desarrollar este tipo de carreras más cortas, en las que exigir más al tren motriz eléctrico de los monoplazas.

Sin embargo, en circuitos más exigentes con el nivel de energía o en los que no sea adecuado hacer este tipo de carreras se puede recurrir al modo de potencia de 600 kW con un kit de baja carga que permita reducir el consumo de energía o incluso diseñar un modo de potencia de ahorro de energía de 300 kW -modo basal actual- para jugar también con las estrategias de gestión de la energía disponible.

Fuente: E-FormulaFotos: FIA Fórmula E

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