La FIA da luz verde a la clase LMP1 del WEC unificada
La FIA en su Consejo Mundial del Motor ha dado el visto bueno a la clase LMP1 unificada para prototipos híbridos y no híbridos. También se han pautado cambios en la puntuación de Le Mans y Sebring y en el procedimiento de repostaje en el pitlane. Por último, el WEC pasa a tener un calendario bianual con dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans.
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Publicado: 06/12/2017 21:30
Dentro de la gran reestructuración que está afrontando el WEC, el Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado los primeros cambios acordados con el ACO. Entre los mismos destaca la unificación de prototipos LMP1 híbridos y no híbridos dentro de una misma categoría en la que se aplicará un 'Balance of Performance' para asegurar la competitividad de todas las partes implicadas. Además, se ha pautado un cambio de puntuación para las 24 Horas de Le Mans y las 1.500 Millas de Sebring, se han regulado un nuevo procedimiento de repostajes y se han dado los primeros pasos para armonizar los reglamentos GTE y GT3.
Con la única presencia de Toyota como fabricante en la categoría LMP1 del WEC, FIA y ACO han aprobado la creación de una categoría única para prototipos híbridos y no híbridos con una serie de medidas para homogeneizar el rendimiento de ambo tipo de vehículos. Como tal, el título de Campeón del Mundo de ahora en adelante se otorgará a un equipo de la categoría LMP1 y no a un fabricante, aunque eso no es impedimento para coronar como campeones del mundo a los pilotos que consigan el título. La tarifa de inscripción para competir en la categoría reina del WEC es de 310.000 euros.
El resto de las modificaciones aprobadas por la FIA en París pasan por la modificación del sistema de puntuación de las 24 Horas de Le Mans y de las 1.500 Millas de Sebring. La clásica francesa de resistencia dejará de otorgar el doble de puntos que una cita normal de 6 horas y Le Mans entregará un 50% de puntos más que cualquier otra carrera, por lo que el ganador recibirá 38 puntos por su victoria. Por su parte, las 1.500 Millas de Sebring ofrecerán un 25% más de puntos respecto a una carrera de 6 horas, por lo que el vencedor se llevará 32 puntos.
Por último, FIA y ACO han pautado un nuevo procedimiento de paradas en boxes que permite cambiar neumáticos y hacer otros trabajos como la limpieza de la carrocería, parabrisas o en los frenos durante el propio repostaje. Además de aplicar una serie de medidas técnicas para armonizar las regulaciones LMGTE y GT3 en el futuro, la FIA ha remarcado que los títulos de campeón del mundo de resistencia se entregarán a los pilotos y fabricante ganadores en LMGTE, además de a los pilotos y equipo de LMP1. Los ganadores por pilotos y equipos en LMP2 y LMGTE-Am serán campeones del Trofeo de Resistencia de la FIA.
Calendario de la temporada 2018-19 del WEC
Fecha | Evento | País |
---|---|---|
05-06 de abril de 2018 | Prólogo en Paul Ricard | Francia |
05 de mayo de 2018 | 6 Horas de Spa | Bélgica |
16-17 de junio de 2018 | 24 Horas de Le Mans | Francia |
19 de agosto de 2018 | 6 Horas de Silverstone | Reino Unido |
21 de octubre de 2018 | 6 Horas de Fuji | Japón |
18 de noviembre de 2018 | 6 Horas de Shanghái | China |
16-17 de marzo de 2019 | 1.500 Millas de Sebring | EE.UU. |
04 de mayo de 2019 | 6 Horas de Spa | Bélgica |
15-16 de junio de 2019 | 24 Horas de Le Mans | Francia |
Fotos: Toyota Gazoo Racing