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FIA Motorsport Games 2024 Valencia: España, campeona

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acogió desde el pasado jueves al domingo la tercera edición de los FIA Motorsport Games, campeonato por naciones con una gran variedad de disciplinas para dirimir al país campeón del mundo.

FIA Motorsport Games 2024 Valencia: España, campeona
Juan Cota celebra su victoria en la Fórmula 4

18 min. lectura

Publicado: 27/10/2024 18:47

Se trata de una competición novedosa, que se inauguró en 2019 en el circuito de Vallelunga, en Roma, y que vivió su segunda edición en el Paul Ricard, en Francia. Valencia fue entonces designada como sede para esta tercera edición, que comenzó activamente desde el jueves.

La multiplicidad de disciplinas iba desde el karting a los GT, pasando por turismos, rally, copa monomarca con la Ferrari Challenge, la Fórmula 4, drift, car cross y e-sports, lo que da una idea de la constante actividad deportiva vivida durante los cuatro días, si bien sería el viernes cuando comenzó principalmente la acción, con entrenamientos libres y algunos clasificatorios, así como los tramos del rally de tierra.

De hecho, el viernes el combinado español lograba acabar la jornada liderando la competición, gracias en gran medida a la victoria en Rally 2 sobre tierra de José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias, que superaron al equipo turco de Ali Türkkan y Oytun Albayrak. Mientras tanto, en circuito, el equipo alemán formado por Hubert Haupt y Finn Wiebelhaus lograban la pole position para la carrera de clasificación del sábado.

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Cachón y Rozada en los tramos del viernes

Sábado

El clima fue diverso al viernes, cuando las nubes coparon el cielo, pero el sábado el sol fue la tónica predominante, con bastante calor y también rachas de viento. La jornada comenzó a las 8:30 horas con la clasificación de la Fórmula 4, todavía con el asfalto mojado debido a la lluvia nocturna. Tras una sesión sobre agua, era Yevan David, de Sri Lanka, el que superaba por tan sólo 7 milésimas al español Juan Cota, dejando así la primera línea para la carrera de clasificación a las 12:50 horas.

En la Ferrari Challenge, la pole en la primera ronda de la clasificación era para Georgia con Davit Kajala y el británico James Owen en primera línea, pero el georgiano era posteriormente descalificado. La clasificación del TCR comenzó todavía con asfalto húmedo, lo que provocó una bandera roja. El argentino Ignacio Montenegro se mostró intratable y superó por más de medio segundo al brasileño Raphael Reis y por casi seis décimas a Eric Gené. Eso daba paso a la primera carrera del fin de semana, con la carrera de clasificación de los GT, de una hora de duración, a las 11:05.

El Ferrari 296 GT3 del equipo británico, con Chris Frogatt al volante, mantuvo su primera posición inicial sobre el Mercedes AMG GT3 EVO del alemán Finn Wiebelhaus desde el inicio, y comenzó a abrir espacio de forma paulatina, sin que nadie pudiera intimidarle pese al avance de la carrera. De hecho, en meta sacaría más de 17 segundos al alemán, mientras que tras ellos llegaba el equipo suizo con Yannick Mettler, que superaría al español por apenas cuatro segundos y medio.

Salida de la carrera endurance del GT el sábado

Luego llegó la carrera de clasificación de la Fórmula 4, que inició a las 12:50 horas. En la salida, Juan Cota hizo valor su excepcional conocimiento del trazado valenciano –hace apenas un mes ganó las tres carreras de la F4 española- y se puso líder desde el inicio, abriendo a continuación un ligero hueco con el peruano Cárdenas, que también pasó a las pocas vueltas a David. La carrera acabaría con esas posiciones, pero no sin tensión, porque Cárdenas se acercó a 4 décimas en meta, con un ritmo superior. Pese a todo, Cota tendría la pole para la carrera principal del domingo.

La Ferrari Challenge celebraba entonces su segunda ronda clasificatoria, en la que el español Iván Velasco hacía una gran sesión logrando el mejor tiempo con un 1’33’’052 que le dejaba a casi tres décimas del georgiano Davit Kajala. En la combinada para la carrera dominical, el español sería el poleman con el británico James Owen a su lado, debido a la descalificación matutina de Kajala.

Eran las 15:20 cuando la categoría de TCR comenzó su carrera de clasificación. El argentino Ignacio Montenegro partió con contundencia en primera posición, pero ya en la salida el español Eric Gené se colocó en segundo lugar, demostrando que ambos eran los pilotos a vigilar. Pese a la ventaja inicial de Montenegro, una penalización de cinco segundos por saltarse la salida, y poco después el coche de seguridad hacía acto de presencia por una salida de pista, lo que agrupaba la parrilla.

Pero el argentino fue imprimiendo un ritmo inalcanzable y abriendo hueco con Gené, y a pocas vueltas del final superó la barrera de los 5 segundos, salvando así su posición frente al español por sólo 3 décimas, lo que dejaba a ambos en la primera línea para la carrera principal del domingo. Tras ellos llegaba el checo Adam Kout tras recuperar dos posiciones por sanciones a los pilotos que le precedían. Cuarto sería el brasileño Raphael Reis, que empezaba segundo, pero tras un toque en la primera vuelta cayó al fondo de la parrilla, pero recuperó hasta un muy buen cuarto puesto.

Salida de la carrera de TCR el domingo

Y a las 16:30 llegó la carrera principal de GT. El británico James Cottingham empezó muy bien los primeros metros con su Ferrari, pero el alemán Hubert Haupt atacó en la primera curva y al llegar a la segunda se emparejó y pasó al liderato con su Mercedes. Comenzaba así un duelo vibrante entre los dos equipos, que no se separaban en ningún momento. Todo se iba a decidir en la segunda parte de la carrera, tras el cambio de pilotos.

Los británicos no fueron del todo rápidos en el cambio, con Chris Frogatt tomando el volante. Así que Finn Wiebelhaus tomó la delantera. Pero la remontada del Ferrari fue progresiva, llegó al Mercedes y le adelantó, dando un gran espectáculo en pista por ambos pilotos. Sin embargo, Frogatt excedía los límites de pista y era sancionado, lo que daba la victoria final a Alemania.

Tras ellos, el equipo español rodaba en tercera posición, con Jorge Cabezas recibiendo la presión del suizo Yannick Mettler. En la última vuelta, ambos estaban pegados, y al llegar a la curva seis, el español se fue un poco largo por la escapatoria, lo que permitía al Mercedes de los suizos pasar a la posición de podio final.

Froggatt recibió una penalización de cinco segundos por exceder los límites de la pista. Finalmente encontró una manera de superar a Wiebelhaus con una maniobra enérgica en la marca de los 45 minutos, pero ahora necesitaba sacarle cinco segundos de ventaja al alemán.

El equipo alemán celebra la victoria en GT del sábado

Por su parte, en Rally 2 en la sección de asfalto, Alejandro Cachón y Borja Rozada dieron un auténtico recital con su Toyota Yaris dominando para conseguir la victoria sobre el equipo turco formado por Ali Türkkan y Oytun Albayrak en un Ford Fiesta. De esta forma, continuaban con su gran actuación del viernes en la general de la categoría rally.

Con todo ello, el combinado español cerraba el sábado líder del campeonato con cuatro medallas de oro y dos de plata, seguido de Brasil con dos de oro y una de bronce y de Italia con dos de oro, lo que configuraba las tres primeras posiciones de cara a la decisiva jornada dominical.

Domingo

Como si no fuese suficiente emoción el decidir una competición tan global en una única jornada, la climatología decidió poner su parte. Valencia, acostumbrada al sol, ofreció un día totalmente nublado para las competiciones, que se abrían a las 8:30 de la mañana con los entrenos libres de la categoría de GT en su formato sprint.

La carrera del TCR sería la primera de la jornada a las 9:30 horas. La lluvia puso la nota de intriga en la parrilla y se declaró la carrera en mojado oficialmente. En la salida, Montenegro estuvo perfecto conservando su pole position, con Gené justo tras él para intentar atacarle. Pero el argentino comenzó a abrir hueco, con el brasileño Reis en tercer lugar.

Montenegro y Butti ofrecieron un gran espectáculo

Entonces, la lluvia subió de intensidad y la pista se volvió delicada. Montenegro mantenía el liderato, pero el que comenzaba a remontar era el italiano Marco Butti el que iniciaba una progresiva remontada, mientras Gené empezaba a perder posiciones hasta caer al sexto lugar.

La lucha entre Montenegro y Butti era preciosa bajo el agua, hasta que logró adelantarlo y abrir un hueco que era insalvable para Montenegro. Por detrás las hostilidades entre Comte, que había pasado a Reis, el checo Kout y Gené, se saldaba con un toque del español al checo. Pero todos seguían en carrera.

En los compases finales, Gené ascendía a cuarto, con victoria para Butti seguido de Montenegro y Comte. Pero el francés tenía una sanción, y perdía el podio a favor del español. Sin embargo, nada acabaría así. Tras la carrera, Butti era descalificado, Gené recibía una sanción y caía cuarto lugar, y la victoria era para Montenegro seguido del brasileño Reis y del checo Kout.

El riesgo de lluvia hizo que la organización adelantase los horarios de la jornada, lo que evitó que hubiera más agua en la jornada, que siguió con la clasificación de la GT Sprint, que veía al turco Güven lograr el mejor tiempo, pero era sancionado. La pole sería para el alemán Wiebelhaus seguido del español Daniel Juncadella, lo que auguraba una interesante pelea en la carrera.

Salida de la carrera de la Fórmula 4 el domingo

Pero antes, era la Fórmula 4 la que tomaba la pista. Todos los ojos se posaban en el español Juan Cota, que salía desde la pole. Y el madrileño no defraudó en la salida, saliendo perfecto por delante del peruano Cárdenas. Ambos abrían inmediatamente hueco con sus perseguidores, que encabezaba el piloto de Sri Lanka, Yevan David.

En la tercera vuelta, hizo acto de presencia el coche de seguridad, pero cuando se retiró, Cota no permitió que Cárdenas le intimidara, mientras que David comenzaba a perder el ritmo, y una sanción de diez segundos remataría sus opciones de podio. Cota demostró que sigue dominando Cheste, venció por delante de Cárdenas y el inglés Seewooruthun lograba la tercera posición.

La categoría monomarca, la Ferrari Challenge, relevaba a los monoplazas en pista, con su única carrera del evento. El español Iván Velasco salía en la pole position, pero se veía atacado por el británico James Owen, que tomaba el liderato. Sin embargo, el español se revolvía y en la segunda vuelta retomaba la cabeza de carrera, abriendo progresivamente un hueco mientras por detrás, Owen se veía presionado por el venezolano Angelo Carlo Fontana Ribeiro.

La carrera parecía definida, pero Owen empezó a subir el ritmo y a acercarse a Velasco, aumentando la presión sobre el español. En la penúltima vuelta, Owen pasaba a Velasco, pero en la frenada de la primera curva, el español tocaba al británico, que se iba a la escapatoria y perdía mucho tiempo, pero no el segundo lugar. Sin embargo, Velasco tenía una sanción por el procedimiento de salida, y acabó perdiendo la victoria, que fue a manos de Owen, seguido del suizo Cristophe Hurni, con el español cerrando el podio.

Owen por delante de Velasco en la Ferrari Challenge

La carrera sprint de GT se disputó a las 15 horas. Y aunque Dani Juncadella salió muy bien y atacó con fuerza a Wiebelhaus en la primera curva, el alemán mantuvo la primera posición. Peor aún, empezaba a abrir un progresivo hueco. Pero en la tercera vuelta, la salida de pista del taiwanés Liao en la primera curva provocaba el coche de seguridad.

El relanzamiento no dio opción a Juncadella, mientras el turco Güven empezaba a vislumbrarse como una amenaza atacando a Juncadella en la curva 4. Mientras Wiebelhaus abría hueco, Güven pasaba finalmente a Juncadella y se lanzaba a por el líder. Vuelta a vuelta en la carrera de cuarenta minutos, recortó la distancia hasta colocarse a la estela del Mercedes-Benz con su Porsche.

Y a falta de tres vueltas, en la curva seis, Güven pasó a Wiebelhaus y se colocó líder, abriendo la distancia con su perseguidor y llegando a meta como ganador, para alegría de todo el equipo turco. Aunque Juncadella recortó en los compases finales la distancia con Wiebelhaus y el líder, esta vez se tuvo que conformar con un podio muy positivo.

Güven estuvo espectacular en la GT Sprint

Los últimos tramos del rally se disputaron para cerrar la jornada con un formato de eliminaciones en tres trazados distintos, esta vez con lluvia. Alejandro Cachón y Sergi Perez, que partían como favoritos tras dominar en las dos jornadas anteriores, lograron la segunda posición absoluta.

Con ello, España, bajo la capitanía de Luis Moya, sumó 18 medallas y logró la victoria absoluta en los FIA Motorsport Games, doblando en medallas al segundo clasificado, y certificando una histórica victoria para el palmarés deportivo del automovilismo nacional. Ahora tocará defender título en el futuro.

Fotos: Motor.es | J.M. Vinuesa

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