FIA y SRO posponen los segundos Motorsport Games a 2021
Marsella y Paul Ricard seguirán como sedes del evento, en las mismas fechas. Los múltiples aplazamientos por la crisis del COVID-19 comprometían la participación de muchos de los potenciales competidores en octubre de este año. La segunda edición planea contar con 15 disciplinas, nueve más que la primera.
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Publicado: 21/04/2020 12:00
La crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 se ha cobrado una nueva víctima dentro del automovilismo, al menos durante un año 2020 en el que la FIA albergaba grandes planes para sus Motorsport Games. Tras el notable debut del pasado otoño, en el que Rusia se impuso en el medallero absoluto, la segunda edición de los conocidos como "Juegos del Automovilismo" había sido programada para el fin de semana del 22 al 24 de octubre, pero su celebración se ha visto pospuesta a 2021, al igual que los Juegos Olímpicos reales.
La ciudad francesa de Marsella, y el Circuit Paul Ricard como sede de operaciones, cogían el testigo de Roma y el Autodromo di Vallelunga como nuevos destinos de la competición. No obstante, los numerosos aplazamientos y cancelaciones de decenas de categorías había aumentado notablemente el riesgo, en algunos casos ya concretados, de que se programasen otros eventos para ese fin de semana, comprometiendo la participación de muchos de los potenciales competidores y de sus federaciones nacionales.
Por todo ello, la FIA ha comunicado oficialmente este martes el aplazamiento de la segunda edición, que tendrá lugar en principio en los mismos escenarios y en las mismas fechas en las que lo habría hecho este año, del 23 al 25 de octubre de 2021. Por el momento, se desconoce si el mayor número de categorías pretendido para esta segunda edición hará que ésta tenga lugar a lo largo de un mayor número de días, como se afirmó en un principio desde la organizadora SRO Motorsports Group.
«Siendo sumamente conscientes de la neceisidad de contención de la pandemia, y para mantener a todo el mundo a salvo, la FIA ha tomado la decisión responsable de posponer la segunda edición de los Motorsport Games», reza el comunicado. «El propósito de esta medida es apoyar a quienes trabajan en la industria del automovilismo, reduciendo así la presión logística y financiera sobre ellos. Con todos los campeonatos que proveen competidores necesitando revisar sus calendarios al final del año, esto también ayudará a evitar potenciales conflictos entre eventos».
«Ante todo, significará que las federaciones nacionales, que son clave para este evento, podrán concentrarse en gestionar las inevitables dificultades derivadas de esta crisis sin precedentes, antes de contemplar su participación en 2021. Con un año más para definir el concepto de la segunda edición, FIA y SRO serán capaces de prepararse de forma más eficiente para esta reunión del mundo de las carreras. Harán todo lo que puedan para proveer a las Federaciones del mayor apoyo posible para adaptarse a los reglamentos y formar sus equipos nacionales».
El pasado mes, SRO confirmó que la prevista ampliación de 6 a 12 competiciones sería expandida a un total de 15 disciplinas para esta segunda edición, contando entre ellas con las que ya formaron parte de la edición de 2019: GT (renombrada como GT Sprint Relevos), turismos TCR, Formula 4, drifting, karting slalom (con parejas mixtas de entre 14 y 16 años) y la Digital Cup. Habiendo sido la competición de GT la joya de la corona de los primeros Motorsport Games con su formato Pro-Amateur, la segunda edición planeaba la incorporación de la clase GT Sprint, con el mismo formato, pero abierta a equipos completamente profesionales.
La presencia del karting también iba a verse reforzada con el añadido de un evento Sprint para pilotos de entre 12 y 14 años, y un evento de Resistencia con equipos mixtos de tres pilotos. A su vez, el rally haría su debut con cuatro categorías diferentes, dos para las recientemente renombradas Rally2 y Rally4 (antiguas clases R5 y R2), un tercero para coches históricos de los años 70 y 80, y un cuarto en el formato de regularidad con vehículos anteriores al nuevo milenio. La terna quedaba completada con el añadido de los Crosscar, habitual categorías soporte de eventos de rallycross, con un evento senior y otro junior para pilotos entre 13 y 15 años.
Fotos: FIA Motorsport Games