La FIA no descarta limitar la velocidad de los nuevos LMP2
La FIA y ACO contemplan la posibilidad de tener que aplicar lastres a la nueva generación de LMP2 si su velocidad es más alta de lo esperado. La mayor potencia del motor Gibson V8 permite que los prototipos alcancen velocidades demasiado altas para pilotos con poca experiencia.
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Publicado: 13/11/2016 12:30
Oreca, Onroak Automotive, Dallara y Multimatic-Riley son los cuatro fabricantes licitados para construir los LMP2 de nueva generación. Esta nueva era que ya está dando sus primeros pasos sobre el asfalto y que la FIA y el ACO vigilan muy de cerca. No obstante, ambos organismos no descartan tener que limitar la velocidad de los nuevos LMP2, ya que estos vehículos podrían ser demasiado rápidos para pilotos con poca experiencia. Un detalle muy a tener en cuenta ya que la categoría LMP2 tiene un marcado carácter Pro-Am, ya que en las estructuras suelen coincidir pilotos profesionales y amateur.
Los cuatro fabricantes están sobre aviso, toda vez que las primeras simulaciones indican que los nuevos LMP2 mejorarán sus prestaciones de forma notable. De la mano del propulsor V8 de Gibson, con unos 600 caballos de potencia y 80 caballos más que el actual motor de los LMP2, los nuevos prototipos mejorarían entre 8 y 10 segundos por vuelta en las 24 Horas de Le Mans y entre 3 y 4 segundos en pistas con una distancia convencional. La seguridad es la gran prioridad en este aspecto y velar por los pilotos con menos experiencia es fundamental para la FIA y el ACO.
Olivier Pla, piloto de desarrollo de Onroak, ya se refería en estos términos cuando probó el Ligier JS P217 por primera vez: "Hicieron un motor muy manejable. Todo el 'exceso' de poder está a máximas vueltas. Es fácil de conducir y por supuesto es un coche rápido. Creo que para algunos pilotos será bueno, pero para otros tal vez será difícil. Estoy seguro que se ha convertido en un coche muy rápido y también en un coche muy bonito para conducir". En este aspecto, la limitación también podría ser a nivel reglamentario y no técnico con la imposición de algunos requisitios mínimos para los pilotos Bronce.
Fotos: Oreca / Alexis Coure