La FIA no suelta prenda, pero los eventos del WRC pasarán a tener 250 kilómetros

Dentro de los planes de cambio en el formato de los rallies del WRC en los que trabajan la FIA y el promotor del campeonato está la reducción de la distancia competitiva para hacer eventos más compactos.

La FIA no suelta prenda, pero los eventos del WRC pasarán a tener 250 kilómetros
Las pruebas valederas para el WRC pasarán a tener una distancia aproximada de 250 kilómetros.

5 min. lectura

Publicado: 12/11/2023 19:30

La FIA y el promotor del WRC trabajan en una serie de cambios en el formato de los rallies que forman parte del Campeonato del Mundo. Aunque se trata de un secreto a voces, también es cierto que por el momento no se han desvelado muchos detalles sobre estas modificaciones que tienen por objetivo hacer más atractivo cada evento individualmente y el certamen en general. Sin embargo, hay detalles que marcan el camino a seguir.

Dejando a un lado el Montecarlo, con idiosincrasia particular, las pruebas del WRC se han movido en los últimos años en un formato estandarizado al que se aplicaban pequeños ajustes. Shakedown en la mañana del jueves con la opción de ceremonia de salida y uno o dos tramos por la tarde para dar paso a tres etapas competitivas de viernes a domingo. La última hasta el mediodía, cerrándose el evento con el Power Stage. Todo para crear un recorrido en torno a los 300 kilómetros.

Los nuevos rallies del WRC serán más compactos y cortos. Dos días y medio de duración y 250 kilómetros de especiales

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Un formato que no ha terminado de funcionar, aunque este hecho está lleno de matices, ya que la estandarización de los eventos o la excesiva duración de las etapas no es el único factor que afecta a la popularidad del WRC. La llegada de los 'Rally1' híbridos como los sustitutos de los antiguos World Rally Cars, la falta de nuevos fabricantes o el dominio de Kalle Rovanperä en los últimos años también han colaborado en esta circunstancia.

Aun así, hay factores que no se pueden modificar a corto plazo como sí se va a hacer con el formato de los eventos. Por ello, los rallies del WRC serán más cortos y compactos. Tendrán una duración máxima de dos días y medio, por lo que la actividad arrancará el viernes. A su vez, serán más cortos, con una longitud de los tramos kilómetros que estará en torno a los 250 kilómetros, en lugar de los 300 que había hasta ahora.

El espejo de Letonia

Aunque del recorrido confirmado por parte de los promotores locales de algunas de las citas ya confirmadas en el calendario del WRC 2024, todo hace indicar que el formato de los rallies se basa en lo visto en torno al Rally de Letonia. De las intenciones que ha mostrado el organizador de la prueba se desprende lo dicho anteriormente, que los eventos del WRC van a tener una menor duración y van a ser más cortos, con 250 kilómetros de especiales y menos enlaces.

Además, como ha trascendido la propia organización del Rally de Letonia, la idea es que el nuevo concepto de rallies del WRC mantenga el volumen de especiales que más o menos había hasta ahora, dando lugar a tramos más cortos en los que las diferencias puedan ser más aún más cortas. Eso sí, se espera que haya cierto margen para no cercenar especiales icónicas o alterar la esencia de algunas de las pruebas del campeonato.

La FIA no suelta prenda, pero los eventos del WRC pasarán a tener 250 kilómetros
Uno de los objetivos de la FIA y del promotor del WRC es hacer pruebas más compactas y sin enlaces innecesarios.

Evitar despropósitos

Otro punto clave en el nuevo formato de los rallies del WRC es evitar grandes enlaces. En este sentido, los promotores de cada evento deberán afinar sus programas para reducir al máximo los tramos de enlace entre especiales, pero sobre todo al inicio o final del día. Se buscan así rallies que se lleven a cabo más cerca del epicentro de la prueba y del parque de asistencia para evitar jornadas maratonianas.

Esto supone evitar despropósitos como el del Rally de Europa Central, adjetivo que ha sonado con fuerza en el parque de asistencia durante el evento que se ha estrenado esta temporada. No tiene ningún tipo de sentido para los aficionados y los propios participantes dibujar un rally en el que se implican República Checa, Austria y Alemania para crear enlaces interminables al inicio y final de cada jornada.

Fotos: Red Bull Content Pool

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