La FIA pospone una vez más la definición del calendario del WRC 2023
La FIA ha vuelto a aplazar la decisión sobre el calendario de 2023 del WRC, pese a que ha sido un tema que ha estado encima de la mesa en la última reunión del Consejo Mundial del Motor.
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Publicado: 19/10/2022 22:30
El WRC sigue sin tener calendario fijado para la temporada 2023, toda vez que la FIA ha vuelto a aplazar la definición del mismo. Pese a que todo parecía indicar que la reunión del Consejo Mundial del Motor que se ha celebrado en Londres sería el escenario en el que por fin se iba a 'liberar' el calendario del Mundial de Rallies, la realidad es muy distinta y todavía no hay nada en claro.
Desde hace varios meses se viene rumoreando que el calendario del WRC tenía unas bases ya aceptadas. Catorce rallies, ocho en Europa y seis lejos del viejo continente. Retornos como México o Chile apuntalados y novedades como Arabia Saudí. Sin embargo, el promotor del WRC y la FIA no terminan de encontrar el camino para definir el calendario de 2023 del Mundial de Rallies, en principio por cuestiones logísticas.
El Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrado en Londres no ha servido para ratificar un calendario, tal y como se esperaba
Por eso, aunque estaba previsto que el Consejo Mundial del Motor celebrado en Londres pudiera ratificar un borrador del calendario del WRC para 2023, lo cierto es que la decisión sobre el mismo se ha vuelto a aplazar. Aunque no se han dado más datos al respecto, se entiende que este retraso está provocado por el difícil encaje que tienen las citas en suelo americano con el Safari Rally de Kenia, entre otras cuestiones.
Aunque no hay un calendario en negro sobre blanco, sí hay cuestiones que en principio están más que definidas. El Rally de México volverá a ser parte del WRC en 2023 tras su ausencia durante la pandemia de COVID-19, mientras que el Rally de Nueva Zelanda no repite respecto a este año, incluso si la prueba ha sido un completo éxito en términos organizativos.
Las piezas no encajan
Aunque la logística es el gran caballo de batalla del promotor del WRC a la hora de cerrar el ya 'eterno' calendario del WRC 2023, hay otros puntos que está ofreciendo grandes dudas a los responsables del Mundial. De hecho, todavía no está claro que va a pasar con el Rally RACC o si la propuesta de un rally en Europa central con Alemania, República Checa y Austria sale de verdad adelante.
Demasiadas incógnitas por definir como para publicar un calendario que eso sí, tiene su inicio más que confirmado. La temporada 2023 del WRC arrancará en enero con la disputa del Rally de Montecarlo apenas unos días después de la finalización del Dakar y continuará su camino sobre la nieve en el Rally de Suecia, única cita invernal del campeonato.
Control de gastos
Al margen del calendario, lo que sí ha aprobado el Consejo Mundial del Motor en relación al WRC ha sido una reevaluación del tope de costes introducido para controlar los gastos de diseño, construcción y desarrollo de los coches bajo normativa técnica 'Rally2', 'Rally3', 'Rally4' y 'Rally5'. Este nuevo cálculo atiende al aumento incontrolado de los precios de ciertos componentes homologados.
En consonancia con las marcas que participan en cada una de las categorías, la FIA y el promotor del WRC han decidido seguir la fórmula de indexación de precios acordada de manera reciente por la Fórmula 1. También se ha acordado que se puedan aplicar cambios adicionales a los topes de gasto si los precios contienen con su tendencia alcista dentro de un escenario de máxima inflación.
Fotos: Red Bull Content Pool