La FIA prepara sustituto para los vehículos R4
La FIA anunciará en marzo una nueva clase para ocupar el hueco dejado por los extintos Grupo N y los no homologables R4. El objetivo es apostar por vehículos de traccción total con un coste muy limitado para equipos privados.
3 min. lectura
Publicado: 26/01/2016 17:30
La FIA prosigue la evolución natural de las categorías y clases de vehículos de rallies. Con los World Rally Car como gran referencia y los R5 como vehículo estrella del Grupo R, el máximo organismo del automovilismo deportivo trabaja en una nueva clase dentro de los vehículos RC2. Hablamos de una nueva especificación técnica destinada a vehículos de tracción total y que será anunciada durante el próximo mes de marzo. Está claro que la FIA busca ocupar el hueco dejado entre los R5 y los R3 por la desaparición del Grupo N y la ausencia de homologaciones para los R4.
La FIA quiere crear una escala lógica y equilibrada dentro de las categorías y clases de los vehículos de rallies. Con los R1 y R2 como base de la pirámide, los R3 suponen la opción más prestacional entre los vehículos de tracción simple, aunque su precio es en demasiado elevado. Con los R5 coronando esta pirámide -al margen de los World Rally Car en el Mundial-, la FIA busca una categoría que sustituya a los R4 y se coloque como una opción accesible para los equipos privados de tener un vehículo de tracción total por menos de 120.000 euros.
De esta forma, los R5 quedarían al frente de los campeonatos nacionales, el ERC y la categoría WRC2 del Mundial, mientras que la nueva clase de la FIA se dibujaría como una alternativa real, aunque por debajo a nivel económico y prestacional. Entendemos que la FIA pretende hacer convivir a los R5 y a los modelos de esta categoría como en su momento lo hicieron los RRC y los S2000. Con unas prestaciones similares y un planteamiento distinto, según 'Rallye-Sport' esta nueva categoría acogería coches de tracción total y 300 CV basados en sistemas de kits que no disparen su precio.
Fuente: Rallye-Sport