La FIA reorganiza el reparto de puntos de la Superlicencia

Las nuevas Fórmula 3 europeas, tanto la sucesora de la GP3 como los certámenes regionales, ven aumentados sus puntos. Solo se podrá contar un campeonato por año al solicitar una Superlicencia. Más puntos para Super Formula y DTM, entre otros campeonatos.

7 min. lectura

Publicado: 07/12/2018 13:30

El sistema de Superlicencia por puntos de la FIA cumplirá en 2019 su cuarta temporada de existencia, con el objetivo de limitar la participación en el Mundial de Fórmula 1 solo a aquellos pilotos que hayan alcanzado los preciados 40 puntos a lo largo de tres temporadas. Anualmente, la FIA suele realizar retoques en el reparto de los puntos que otorga cada categoría o en otros detalles que afectan a los mismos, y el Consejo Mundial de París de este año no ha sido una excepción en ese aspecto.

El cambio más drástico, no obstante, no ha sido en ese reparto de puntos, si no en el número de campeonatos que computan anualmente. Hasta la fecha, la FIA permitía que un piloto acumulase puntos de dos certámenes por año, pero desde ahora, cualquier piloto que solicite una Superlicencia solo podrá contar los puntos de un campeonato por temporada. Esta medida podría afectar de forma decisiva a aquellos pilotos que optan por doblar campeonatos en disciplinas como la Fórmula 4, además de reducir la cantidad de puntos que reciben pilotos con doble programa en categorías profesionales (Formula E, Mundial de Resistencia, Super Formula, Super GT, IMSA...).

A nivel de puntos, las novedades más destacadas corresponden a la compleja reorganización del panorama europeo de Fórmula 3. El nuevo certamen internacional de la FIA, que sustituirá a la GP3 en 2019, otorgará el mismo número de puntos que entregaba la Fórmula 3 europea, con 30 puntos para el vencedor, mientras que tanto la Formula European Masters (heredero extraoficial, del mismo promotor de la F3 europea) como la Formula Regional European (heredero oficial, gestionado por la Federación Italiana) darán 25 puntos al vencedor, quedándose con el reparto que tenía la GP3.

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Con todo, la FIA ha especificado que tanto la F3 europea como la GP3 conservarán, a efecto de los resultados de 2017 y 2018, el reparto de puntos que tenían de cara a una petición de Superlicencia, sin que éste se vea afectado por las nuevas denominaciones, al igual que con la GP2 de 2016. Lo mismo se aplicará a la Formula Renault Eurocup, que en 2019 pasará de competir con monoplazas pequeños a hacerlo con una especificación de F3 regional, y que desde este año otorgará 18 puntos al ganador en lugar de los 10 que entregaba hasta la fecha.

Para rematar la faena, tanto la Fórmula 3 estadounidense (que goza de una exención respecto a la parrilla mínima necesaria para dar puntos) como la asiática, ambos certámenes regionales FIA creados este año, aumentan su puntuación de 15 a 18 puntos, y se ha establecido un reparto de puntos para el campeonato invernal de la F3 asiática, con 10 puntos para el ganador. El mismo reparto tendrá una constante omisión del sistema, la del EuroFormula Open, el certamen de Formula 3 organizado por Jesús Pareja y GT Sport, el cual solo computa como "F3 nacional" en su subdivisión de dos eventos como "Fórmula 3 española" (en el que no se cuentan las citas fuera de la Península Ibérica), entregando menos puntos que cualquier Fórmula 4.

A su vez, se ha incrementado la cantidad de puntos que otorgan tres de los principales campeonatos profesionales fuera de la órbita de la Fórmula 1: la Super Formula gana peso específico en el sistema al suponer 25 puntos para el ganador en lugar de 20, y tanto el DTM como el Super GT japonés pasan de 15 a 20 en ese aspecto. Además, se ha incrementado el número de puntos que recibirá la clase Prototype del campeonato IMSA estadounidense y los cinco primeros clasificados de los Supercars australianos.

El resto de categorías conservan, por ahora, el reparto que ya tenían establecido, con el apéndice de los cinco puntos que se otorgan al ganador de la Copa Mundial de Fórmula 3 de Macao, los cuales se reglamentaron a principios de noviembre (junto a la inclusión de la Toyota Racing Series), y que se seguirán entregando de forma adicional al campeonato puntuable del ganador. Tanto la Fórmula 2 (tres primeros) como la IndyCar (ganador) seguirán siendo los únicos campeonatos en los que se podrán alcanzar los 40 puntos en una sola temporada, y los puntos del karting siguen contándose a lo largo de los últimos cinco años.

Puntos de Superlicencia por categoría

Categoría10º
Fórmula 24040403020108643
IndyCar40302010864321
- Formula 3 FIA (2019)
- Formula 3 europea (2017-18)
- Formula E
30252010864321
Mundial de Resistencia (LMP1)3024201612108642
- Super Formula
- Formula European Masters (2019)
- Formula Regional European (2019)
- GP3 Series (2017-18)
2520151075321
Mundial de Resistencia (LMP2)201612108642
- DTM
- Super GT
2016121075321
- Formula Renault Eurocup (2019)
- Formula 3 Americas
- Formula 3 Asia
1814121064321
IMSA (Prototype) 18141086421
- Mundial de Turismos
- NASCAR (Cup Series)
- Supercars
- Indy Lights
15121075321
Fórmula 4 nacional12107531
- European/Asian Le Mans Series (Prototype)- Mundial de Resistencia (GTE Pro / GTE Am)- IMSA (GTLM)108642
- Fórmula 3 nacional
- Formula Renault (Eurocup / NEC, 2017-18)
- Formula 3 Asia (Winter Series)
- Pro Mazda
- NASCAR (Xfinity / Truck)
107531
Toyota Racing Series75321
Categoría GT3 internacional642
Formula 4 francesa (2017)54321
Mundial de Karting senior4321
- Europeo de Karting senior
- Mundial de Karting junior
321
Europeo de Karting junior21

Fotos: Formula 2 Press

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