La FIA quiere que la próxima generación de vehículos 'Rally2' sea híbrida

La FIA quiere incluir la tecnología híbrida en los vehículos 'Rally2' para que el salto con la categoría reina del WRC sea menor. La nueva genereación de coches 'Rally2', conocidos hasta ahora como R5, no llegará al menos hasta la temporada 2023.

La FIA quiere que la próxima generación de vehículos 'Rally2' sea híbrida
Los vehículos R5, ahora 'Rally2', son la base de los programas 'carreras-cliente' de las marcas del WRC.

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Publicado: 19/10/2020 18:30

La temporada 2022 del WRC está marcada en rojo por la FIA por ser la campaña elegida para el debut de los nuevos 'Rally1', coches que competirán en la clase reina del Mundial de Rallies y que introducirán de una vez la tecnología híbrida en el campeonato. La llegada de estos 'Rally1' híbridos en 2022 provocará que la distancia entre la cúspide de los coches de rallies y la categoría inmediatamente inferior sea más grande. Una circunstancia que quiera atajar la FIA de raíz mientras promueve esta tecnología, hasta el punto que la nueva generación de 'Rally2' -antiguos R5- contará también con un sistema híbrido.

Siguiendo con una escala lógica de hibridación, la nueva generación de 'Rally2' que recibirá su homologación en 2023 tendrá un sistema 'Mild-Hybrid' de 48 voltios. Mientras que este tipo de tecnología en los coches de producción se utiliza para alimentar a los sistemas auxiliares del vehículo, en el caso de los 'Rally2' toda la energía generada por este sistema se destinará a mejorar las prestaciones del vehículo, pudiendo ganar unos 10 CV extra con la utilización de un generador en momentos puntuales que bien podrían ser escogidos por los propios pilotos.

A diferencia del más complejo y potente sistema híbrido de los 'Rally1', a priori con una base de sistema hibrido enchufable 'plug-in', diseñado, construido y suministrado por Compact Dynamics, la FIA está abierta a que el sistema de baja hibridación a utilizar en los 'Rally2' sea de distintos proveedores, a modo de kits completos a instalar en los coches. Al final, se tratan de sistemas de bajo coste que se deberán producir en un mayor volumen que los utilizados en los 'Rally1', ya que el número de vehículos 'Rally2' producidos por su presencia en campeonatos regionales y nacionales es mucho mayor.

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Fuente: DirtFishFotos: Red Bull Content Pool

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