La FIA ratifica a los LMDh y los cambios en la normativa Hypercar del WEC

El Consejo Mundial del Motor ha dado validez a la llegada de los LMDh al WEC y a todos los cambios aplicados en la normativa Hypercar. Con este movimiento, la FIA termina de ratificar la convergencia de ambos tipos de prototipos a partir de la temporada 2022 del WEC.

La FIA ratifica a los LMDh y los cambios en la normativa Hypercar del WEC
Scuderia Cameron Glickenhaus competirá con su Hypercar desde la temporada 2021 del WEC.

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Publicado: 20/06/2020 18:30

ACO e IMSA han trabajado de manera intensa durante meses para pulir cada detalle de la convergencia entre Hypercar y LMDh, los dos prototipos que competirá en la clase reina de ambos campeonatos a partir de 2022. Un enorme esfuerzo que dará como resultado una plataforma global y que ahora ha sido reconocido por la FIA. No obstante, el Consejo Mundial del Motor ha ratificado esta convergencia entre Hypercar y LMDh, la llegada de estos últimos al WEC y las 24 Horas de Le Mans y los cambios en el reglamento técnico de los Hypercar para igualar prestaciones con el otro tipo de prototipos.

En este plano más técnico, cabe recordar que los Hypercar de Le Mans (LMH) tienen ahora un objetivo de potencia de 670 CV -500 kW- y de 1.030 kilogramos de peso. La reducción en los niveles de potencia y en el peso final del prototipo coloca a los LMH a la misma altura de los LMDh. El equilibrio de rendimiento, conocido comúnmente como 'BoP', hará el resto para que los dos tipos de coches puedan competir en igualdad de prestaciones en el WEC y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. El Consejo Mundial del Motor también ha aprobado los aspectos anexos a este 'Balance of Performance'.

Cabe recordar en este aspecto que los Hypercar (LMH) pueden empezar a competir en la campaña 2021 del WEC, pero deben ser homologados por un fabricante -Toyota o SCG- o una estructura que se asocie de alguna forma con una marca -ByKolles-. Por su parte, los LMDh son prototipos que estarán siempre diseñados a partir de cuatro chasis, ya que Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic son los cuatro fabricantes licitados para construir esta parte del coche. Las marcas podrán montar sus motores, siempre asociados a un sistema híbrido común situado en el eje trasero. La carrocería o silueta también será diseñada por las marcas.

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Fotos: Scuderia Cameron Glickenhaus

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