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La FIA renombra las categorías del WRC para aclarar su posición en el campeonato

El Consejo Mundial del Motor ha dado el visto bueno al cambio de nombre de algunas categorías de 'soporte' del WRC para aclarar su posición y propósito en el certamen. A nivel técnico, cada clase se mantiene sin cambios.

La FIA renombra las categorías del WRC para aclarar su posición en el campeonato
Las categorías WRC2 Open y WRC3 Open quedan rebautizadas como WRC2 y WRC3.

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Publicado: 07/12/2022 23:55

La FIA ha trabajado arduamente para dar forma a la denominada pirámide de los rallies, siendo la base del WRC, del Europeo de Rallies (ERC) como gran certamen continental de peso y de los distintos campeonatos regionales y nacionales. Una pirámide que a nivel técnico arranca en los vehículos 'Rally5' y 'Rally4' de dos ruedas motrices, tiene como punto intermedio los 'Rally3' de tracción total y queda coronada por los 'Rally2' y los nuevos 'Rally1' híbridos.

Sobre esta pirámide técnica se han construido las categorías deportivas del WRC, además de entrelazar cada una de ellas con el ERC para dibujar una auténtica escalera o pirámide por la que los jóvenes talentos pueden ir escalando hasta llegar a la cima del WRC, con los 'Rally1' híbridos. Por esta razón, la FIA y el promotor del WRC han querido definir perfectamente el nombre de cada categoría, aclarando su posición y propósito.

Se recupera el nombre de Junior WRC, dejando atrás la nomenclatura WRC3 Junior usada en 2022

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En este sentido, el Consejo Mundial del Motor ha dado luz verde a los cambios de nombre que han recibido algunas de las categorías 'soporte' del WRC, con el fin de también mejorar el entendimiento por parte de los aficionados y su seguimiento. En líneas generales, la FIA ha intentado simplificar los conceptos de cada categoría, sin que estos cambios afecten a la clase reina del Mundial.

El primer cambio es en las categorías de plata y bronce del WRC. Denominadas este año como WRC2 Open y WRC3 Open, en 2023 se simplifica su nombre y se llamarán simplemente WRC2 y WRC3. Teniendo en cuenta que el 'apellido' Open se utilizaba para la categoría general y que cada una de ellas luego tenía un apartado Junior, quizá este punto sea el de mayor simplificación.

Categorías Junior

La categoría WRC2 Junior pasa a ser WRC2 Challenger, además de cambiar su esencia, ya que estará destinada a pilotos que no han ganado previamente la serie destinada a vehículos con especificación 'Rally2' y no han sido nominados para obtener puntos para un fabricante. Esto significa que la edad ya no es un criterio definitorio para competir dentro de esta subcategoría de la clase WRC2.

Por su parte, la categoría WRC3 Junior pasa a denominarse Junior WRC, recuperando de este modo el nombre que nunca debería haber perdido como categoría que recogía el testigo de lo que se ha conocido como Mundial Junior, por mucho que se compita con vehículos 'Rally3'. Con esta mayor diferencia entre WRC3 y el Junior WRC, al menos en terminología, la FIA se 'carga' el título por equipos de WRC3.

La FIA renombra las categorías del WRC para aclarar su posición en el campeonato
La categoría WRC3 Junior, heredera natural del Mundial Junior, pasa a llamarse Junior WRC Championship.

'Masters Cup', una categoría trasversal

Viendo el enorme éxito de la primera temporada de la 'Masters Cup', clase que estaba dentro de WRC2 y que tenía como protagonista a los pilotos más veteranos, la FIA ha decidido que esta Copa de Maestros pase a ser una categoría trasversal incrustada en todos los escalones de esta pirámide, aunque de nuevo reservada a los pilotos de más edad.

De esta forma, la 'Masters Cup' pasa a ser un campeonato trasversal en el que competirán los pilotos y copilotos más veteranos, pero sin importar el tipo de vehículo que utilizan. Si en 2022 estaba reservada a vehículos 'Rally2', en 2023 se podrán utilizar también coches 'Rally3', 'Rally4', 'Rally5' e incluso 'R-GT'. Como consecuencia de este cambio, se elimina la R-GT Cup.

Fotos: Red Bull Content Pool

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