La FIA quiere renombrar el Grupo R al estilo Fórmula 1
La FIA está estudiando dar la vuelta a los nombres de los coches del Grupo R de rallies, mirando el esquema de la Fórmula 1. De esta forma, los R1 serían los World Rally Cars y los R5 los vehículos de acceso, a diferencia del modelo inverso actual.
3 min. lectura
Publicado: 01/08/2018 12:30
Los rallies y más concretamente el WRC viven una etapa de cierta estabilidad, a pesar del gran retraso que acumula el desarrollo de la nueva normativa para los vehículos R2 y R3. Con todo, parece que esta situación puede cambiar próximamente ya que la FIA está trabajando en crear una nueva estructura para los coches de rallies del Grupo R o, en otras palabras, cambiar la nomenclatura de los vehículos del WRC para seguir un esquema o estructura similar a la que se usa en monoplazas, con la Fórmula 1 a la cabeza. Una década después de su nacimiento, el Grupo R puede mutar por completo.
El esquema utilizado hasta ahora parte de los World Rally Cars, nombre que se dio a los coches más potentes del Mundial en 1997 y que se ha mantenido desde entonces, con cambios de normativa incluidos. Por debajo de los World Rally Cars se sitúan en la actualidad los R5, protagonista de los campeonatos regionales y nacionales. En plena fase de nacimiento están los nuevos R4, mediante el Kit FIA R4 de Oreca. Por debajo se sitúan los populares R3 y R2, mientras que los R1 quedaban en la base de la pirámide, aunque prácticamente absorbidos por los R2 como vehículos de iniciación.
Pues bien, la FIA quiere dar la vuelta a este esquema siguiendo la línea de lo que la F4, F3 y F2 representan en monoplazas, a modo de escalinata hacia la Fórmula 1. De esta forma, los R5 o Rally 5 serían los coches de 'acceso', los actuales R1 que ya reciben la categorización RC5. En esta escalera, los R2 pasarán a ser R4 o Rally 4 con categorización RC4, mientras que está por ver qué vehículos forman la clase R3, si los actuales coches de tracción simple o los nuevos vehículos de tracción total construidos a partir del Kit Fia R4.
Sea como fuere, los actuales R5 se denominarían R2 o Rally 2 con categorización RC2, mientras que los World Rally Cars serían los R1 o Rally 1, si bien el nombre de World Rally Car debería prevalecer como hasta ahora lo ha hecho, ya que aún categorizados como RC1, en términos de uso común es el nombre que se utiliza de forma mayoritaria. En este aspecto y si la FIA decide dar el paso para implementar este nuevo esquema de nombres y categorías dentro del Grupo R, el Volkswagen Polo GTI podría ser el primer coche en adaptar este sistema.
Fuente: Rallye-MagazinFotos: Red Bull Content Pool / M-Sport