La FIA simplifica el plan de cinco escalas del WRC
El Consejo Mundial del Motor ha aprobado la revisión del reglamento de las categorías WRC 2 y WRC 2 Pro. Con esta medida, la FIA busca hacer más entendible la escalera de niveles del Mundial de Rallies, actualmente compuesta por cinco divisiones.
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Publicado: 08/10/2019 14:30
Yves Matton, director de rallies en la FIA, tiene la intención de simplificar el sistema de categorías implementado en el Mundial, pues considera que es posible hacerlo más entendible y racional. Para ello, el Consejo Mundial del Motor ha aprobado la conversión de las categorías WRC2 Pro y WRC2 en WRC2 y WRC3 respectivamente.
Así, la nueva categoría WRC2 englobará a los equipos de los fabricantes y a los independientes autorizados por la FIA, pues estos deberán demostrar su compromiso financiero y la intención de completar un calendario de ocho citas. Además, se pondrán tres títulos en juego: pilotos, copilotos y equipos.
En lo que respecta a la nueva WRC3, en la práctica será un reemplazo de la categoría WRC2 de 2019, con un único título de pilotos en juego para competidores privados.
La nueva categoría WRC2 englobará a los equipos de fábrica y a los independientes autorizados por la FIA
Este es el primer paso que la FIA quiere dar para “simplificar la estructura de acuerdo con la 'Pirámide de Rally de la FIA', alentando así a los equipos profesionales a participar y proporcionar un camino claro a competidores semi-profesionales y aficionados”, según el comunicado oficial emitido por dicho organismo.
De este modo, la estructura que la FIA quiere implementar en el futuro es la siguiente:
- Rally 1: los actuales WRC bajo el reglamento estrenado en 2017.
- Rally 2: categoría en la que tienen cabida todos los R5.
- Rally 3: coches de cuatro ruedas motrices de bajo coste (menos de 100.000 €).
- Rally 4: los actuales R2 que compiten en el Junior WRC, con un coste aproximado de 73.000 €.
- Rally 5: la categoría actualmente denominada R1, que cuenta con vehículos de una potencia aproximada de 150 cv y caja de cambios secuencial. Su coste ronda los 40.000 €.
Fotos: Toyota Gazoo Racing