La FIA valida la clasificación estilo Mundial de Fútbol de la Fórmula E

El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado los cambios de formato para la clasificación y las carreras de Fórmula E. Estos cambios buscan acabar con dos de los puntos más controvertidos del formato de un certamen que siempre está innovando.

La FIA valida la clasificación estilo Mundial de Fútbol de la Fórmula E
La duración de las carreras de la Fórmula E con Safety Car se ajustará de una nueva forma.

4 min. lectura

Publicado: 17/10/2021 18:30

El Consejo Mundial del Motor de la FIA no sólo ha aprobado el calendario de la temporada 2021-22 de la Fórmula E, sino que también ha dado luz verde a los cambios de formato que ha propuesto el organizador de la serie eléctrica. Con el fin de acabar con dos de los puntos más débiles del certamen, la Fórmula E ha definido un nuevo 'tiempo extra' para las carreras en las que aparezca el Safety Car y ha renovado por completo su sesión de clasificación. Tal y como se rumoreaba, la categoría definirá sus parrillas de salida al estilo Mundial de Fútbol, con fase de grupos y eliminatorias.

Quizá el cambio más significativo es la aplicación de un nuevo modelo de clasificación para la temporada 2021-22. Atrás queda el formato usado hasta ahora con cuatro grupos y una sesión de superpole final para dar paso a una sesión de clasificación con dos grupos de once pilotos. Cada piloto podrá hacer varios intentos de vuelta dentro de los diez minutos que dura esta fase de la sesión. Los cuatro mejores pilotos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. En eliminatorias directas se definirán las semifinales y la posterior final. De esta forma, la pole quedará definida por una batalla final entre los dos mejores pilotos.

La FIA valida la clasificación estilo Mundial de Fútbol de la Fórmula E
Explicación del nuevo formato de clasificación que usará la Fórmula E en la temporada 2021-22.

La segunda posición de parrilla será para el piloto perdedor de la final, mientras que los semifinalistas serán tercero y cuarto, con orden definido por los tiempos de su eliminatoria. De igual forma, los pilotos que queden apeados en los cuartos de final irán colocados del quinto al octavo, mientras que el resto de la parrilla se definirá de una forma un tanto peculiar, ya que el grupo en el que participó el poleman recibirá los puestos impares (9º, 11º, 13º, 15º, 17º, 19º y 21º), mientras que el otro grupo tendrá asignadas las posiciones pares (10º, 12º, 14º, 16º, 18º, 20º y 22º).

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En lo que respecta a la carrera, la Fórmula E tendrá tiempo de 'añadido' en los ePrix en los que el Safety Car tenga que desplegarse o haya un periodo prolongado de 'Full Course Yellow'. De esta forma, ya no se reducirá la energía disponible en los coches y sí se sumará tiempo de carrera en relación a 45 segundos por minutos de neutralización a sumar a los 45 minutos de ePrix que marca el reglamento. Sin embargo, si la neutralización se produce en el minuto 40 o después, no se aplicará este cálculo de 'tiempo extra'. Durante la 'Season Eight', los monoplazas tendrán 220 kW de potencia en carrera y 235 kW durante el 'attack mode'.

Fotos: FIA Fórmula E

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