Fiasco del tramo de 80 kilómetros en el Rally de México
El Rally de México intentó romper moldes con la inclusión de 'Guanajuato', una especial de 80 kilómetro en la última jornada de competición. Con un resultado que no fue el esperado, el promotor de la prueba parece que no repetirá en 2017.
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Publicado: 12/03/2016 14:00
No todos los días se disputa un tramo de 80 kilómetros en el WRC. El Rally de México decidió romper esquemas y programó en su recorrido la especial de 'Guanajuato', un tramo situado en la última jornada que con sus 80 kilómetros se convertía en la especial más larga desde el Rally de Córcega de 1986, siempre y cuando dejemos de lado los rallies al sprint como el Rally Safari o la prueba disputada en Costa de Marfil. Sin embargo, el experimento no salió según querían los organizadores y 'Guanajuato' pasó con más pena que gloria por el Rally de México.
Colocar un tramo de 80 kilómetros en la etapa final de un rally puede salir cara o cruz. Si la prueba llega muy igualada puede convertirse en un espectáculo digno de alabar, pero en la pasada edición del Rally de México no fue el caso. Hace justo una semana, Jari-Matti Latvala dejaba visto para sentencia un rally que entró a su último día de competición con las diez posiciones de puntos más que decididas. No parece un buen negocio por ende usar este tipo de tramo, según ha podido confirmar Patrick Suberville, Director del Rally de México.
De hecho, esta dosis de fortuna necesaria no justifica los esfuerzos realizados. Así lo reconoce el propio Patrick Suberville, contento con el resultado de la especial, pero a la vez consciente que un tramo tan largo implicó un esfuerzo extra que no aportó ningún valor comercial o deportivo. Sin ir más lejos y a nivel logístico, la distribución de la prueba obligó a tener tres 'juegos' de coches de seguridad, uno para cada etapa. Por ello, parece que el récord de kilometraje de una especial se mantendrá durante un buen tiempo, porque el Rally de México no repetirá en 2017 este apuesta.
Fotos: Red Bull Content Pool