Fiat 500 2015, nueva cara, mismo espíritu
El 4 de julio no solo es el día de la independencia americana, sino que también es la fecha de lanzamiento del 500 original, el 4 de julio de 1957. Hoy conocemos una nueva generación, el Fiat 500 2015, que conserva la esencia pero mejora el contenido.
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Publicado: 03/07/2015 12:45
Mañana se cumplirán 58 años del lanzamiento del 500 original, el 4 de julio de 1957. Durante décadas este se convirtió en icono de masas, vendiendo más de 3,8 millones de unidades. Hace ocho años Fiat quiso devolverlo a la vida y para ello tenía que conservar la esencia original combinándola con la tecnología más moderna. En menos de una década hemos visto como más de 1,5 millones de unidades pisaban el asfalto. Hoy se presenta una nueva generación, el Fiat 500 2015, con nueva cara pero con el mismo espíritu.
Como toda renovación que se precie se incluye un lavado de cara, muy ligero en este caso, pero es que Fiat tiene la clave del éxito desde hace ocho años. Pocos cambios vemos, el diseño italiano al que no hemos acostumbrado se hace extensible a esta nueva generación, aunque con ciertos retoques. Si miramos en el frente vemos como el 500 2015 presenta nuevos detalles, como las luces diurnas de LED por debajo de los faros principales o la parrilla inferior con elementos cromados.
La trasera también recibe un lavado de cara, un facelift ligero pero que incrementa el carácter italiano del Fiat. Los elementos más destacables de esta parte son los faros. A diferencia de los anteriores estos presentan un diseño en forma de anillo, mientras que el interior va pintado en el mismo color de la carrocería. Al igual que en el frontal, se aplican detalles cromados, en este caso en la parte baja del parachoques, como en el anterior, pero en esta ocasión se integran dos catadióptricos en los bordes.
En el interior pasa tres cuartas partes de lo mismo. Pocos cambios, pero significativos. Al igual que pasó con su hermano mayor el 500X, se mejora la calidad de los materiales para tener una mejor sensación percibida. El volante recibe un nuevo diseño, una vez más acompañado de cromados. Nueva disposición de botones en la consola central para el mecanismo de las ventanillas, y sobre todo una pantalla central completamente nueva. El gran cambio del interior para ser sinceros.
Esta presenta un tamaño de cinco pulgadas. Solo a partir de los acabados más altos dispondrá de la posibilidad de contar con un manejo táctil, en el resto de casos habrá que operar mediante unos botones. Esta llega acompañada del sistema de infoentretenimiento de Fiat, el UConnect, que permitirá la máxima conectividad posible y la descarga e instalación de aplicaciones para poder manejar nuestros dispositivos móviles desde la pantalla. Una vez más las versiones más altas de la gama tendrán la oportunidad de acompañar el UConnect con un sistema de navegación de origen TomTom.
Para completar el lavado de cara general del 500 2015, Fiat introduce nuevos juegos de llantas de 15 pulgadas, diferentes diseños cromados para la parrilla frontal que variarán en función del acabado seleccionado; Pop, Popstar y Lounge, y una paleta de colores extendida que cuenta con la novedad de dos tonos diferentes, creados para enfatizar el carácter y el estilo inconfundible del 500.
Por supuesto una renovación generacional no está considerada como tal si la gama mecánica no se revisa igualmente. Hay que decir que Fiat no ha alterado la gama mecánica, es la misma, pero se ha hecho un esfuerzo extra para que esta sea capaz de ofrecer mejores datos de consumo y contaminación. Todas las versiones estarán disponibles independientemente de la carrocería seleccionada, ya sea la unidad de techo duro como la de techo retráctil.
Una vez más se incluye el motor 0.9 TwinAir capaz de ofrecer dos potencias diferentes, 85 o 105 CV. También está presente el 1,2 litros con 69 CV que tendrá una versión reconvertida a GLP que será capaz de ofrecer los mismos datos de rendimiento, aunque con un gasto mucho menor. Como decimos todos ellos serán altamente eficiente, pero son los motores de dos cilindros los que presentan los mejores datos. Sirva como ejemplo que el 0,9 TwinAir de 85 CV emite apenas 90 g CO2/Km, 99 en el caso del 105 CV.
Meses después del lanzamiento del 500 2015, harán acto de presencia las unidades Eco con carburante diésel. Estos son el 1.3 Multijet de 95 CV y el 1,2 de 69. Contarán con cifras de emisiones muy semejantes a las de sus hermanos gasolina, con apenas 99 g CO2/Km. Por último, para algunos mercados, la oferta mecánica del nuevo 500 contará con un motor TwinAir 0.9 65 CV y un 1,4 litros de gasolina de 100 CV.
El Fiat 500 2015 será presentado oficialmente a la prensa la semana que viene. Posteriormente hará acto de presencia en el Salón de Frankfurt. Una vez este haya cerrado sus puertas dará comienzo la fabricación, y posterior venta en los mercados. Se espera que las primeras unidades lleguen a la calle con la caída de las primeras hojas del otoño. Seguro que será un éxito de ventas, tal y como lo lleva demostrando en los últimos 58 años.