FIAT 500 3+1, un plus de practicidad para el pequeño coche eléctrico italiano
FIAT ha presentado en sociedad la tercera variante de carrocería de la tercera generación del 500. El nuevo FIAT 500 3+1 irrumpe en escena con el objetivo de ofrecer un plus de practicidad para los ocupantes de las plazas posteriores. Ha sido desvelado junto a la edición especial «la Prima», la especificación más completa y exclusiva de la gama.
8 min. lectura
Publicado: 22/10/2020 14:45
El tercer miembro que integrará la nueva gama del FIAT 500 eléctrico ya está aquí y ya es oficial. Se trata del nuevo FIAT 500 3+1, un modelo cuyo objetivo no es otro que ofrecer un plus de practicidad, especialmente para los usuarios de este pequeño coche urbano que habitualmente necesita hacer uso de las plazas posteriores. Una tercera variante de carrocería a la que nos hemos venido refiriendo en los últimos meses como FIAT 500 Trepiuno.
Más allá del nombre escogido por FIAT para bautizar este interesante modelo, lo cierto es que el nuevo 500 3+1 permitirá enriquecer aún más la oferta del 500 de tercera generación. Una oferta que, hasta la fecha, se componía exclusivamente de dos carrocerías: Berlina y Cabrio. Además, de la mano del nuevo 500 3+1 se ha dado a conocer el resto de la gama del nuevo 500. Se compondrá de tres niveles de acabado.
El nuevo FIAT 500 3+1, la tercera carrocería del nuevo 500
Para el desarrollo y diseño del nuevo 500 3+1 se ha tomado como punto de partida la misma base que emplea actualmente el 500 berlina. La gran novedad, el rasgo distintivo de esta nueva variante de carrocería es, sin lugar a dudas, la puerta adicional que ha sido incorporada. Una tercera puerta que permite acceder a las plazas posteriores. La forma en la que se ha integrado esta puerta es clave, puesto que no afecta al diseño general del vehículo.
Se mantienen las mismas dimensiones que las variantes descapotable y berlina. El nuevo 500 3+1 cuenta con una pequeña tercera puerta en el lado del pasajero, como ocurriera con el primer 500 de 1957. El fabricante italiano FIAT destaca que esta variante permite regresar a los orígenes de este icónico coche urbano.
Tal y como se puede apreciar en las imágenes que acompañan este artículo, la tercera puerta se abre en dirección opuesta. Al no haber un panel central en la misma puerta, se posibilita un acceso y salida más cómoda al interior. Tras cerrar la puerta pequeña, es igual que cualquier otro 500 eléctrico. Ahora bien, el peso del vehículo se ha visto incrementado en 30 kilogramos. En este aspecto, la marca asegura que no afecta al comportamiento del coche o su consumo. Es igualmente importante señalar que, para poder abrir la tercera puerta, antes debe estar abierta la puerta delantera.
FIAT 500 3+1 la Prima, una versión de lanzamiento muy exclusiva
Al igual que ocurriera tanto con los modelos berlina y descapotable, el nuevo 500 3+1 se presenta en sociedad en una configuración muy exclusiva. Más concretamente en la versión «la Prima». Además de lucir un aspecto más distinguido y estiloso, cuenta con un completo equipamiento. La carrocería podrá ser pintada en cualquiera de estos tres colores: Oro Rosa, Azul Glaciar y Negro Onyx.
¿Qué detalles exclusivos tiene el nuevo 500 3+1 la Prima? Equipa unos faros Full LED con diseño «Infinity», se calza unas llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas bicolor y aplicaciones cromadas en las ventanillas y los laterales. Y si nos aventuramos en el interior, nos encontraremos con unos asientos, salpicadero y volante tapizados en piel ecológica. El monograma FIAT luce en numerosas partes y el emblema «la Prima» también hace acto de presencia. Listamos a continuación el equipamiento más destacado:
- Espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento
- Sensores de aparcamiento
- Control de crucero adaptativo
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas
- Asistente de velocidad inteligente
- Control de carril
- Cámara de visión posterior
- Sensor de ángulo muerto
- Sensores de luz y deslumbramiento automáticos
- Llamada de emergencia
- Freno de mano electrónico
- Sistema de info-entretenimiento Uconnect 5 con pantalla táctil de 10,25 pulgadas
- Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas
- Radio DAB
- Android Auto y Apple CarPlay
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles
- Cable Modo 3 de 11 kW para recargas en casa o en lugares públicos
- Aire acondicionado automático
Los acabados Passion e Icon del nuevo FIAT 500 3+1
Además de introducir en sociedad el nuevo 500 3+1, FIAT también ha dado a conocer el resto de detalles de la nueva gama 500. Una oferta estructurada en tres niveles de acabado: Action, Passion e Icon. En el caso del nuevo 500 3+1, se podrá optar por las dos terminaciones más completas y, por lo tanto, mejor equipadas. Así es el equipamiento más destacado de cada uno de estos acabados:
Passion
- Detección de somnolencia del conductor
- Frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas
- Asistente de mantenimiento de carril
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Bluetooth
- Faros halógenos
- Llantas de 15 pulgadas en acabado bicolor brillante
- Sistema de arranque por botón
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas
- Control de crucero
- Sistema de info-entretenimiento Uconnect 5 con pantalla de 7 pulgadas
- Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles
- Radio DAB
- Selector e-Mode con tres perfiles de conducción
Icon (añade)
- Sistema de info-entretenimiento Uconnect 5 con pantalla táctil de 10,25 pulgadas
- Control por voz
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Apertura automática Passive Entry
- Llave pebble negra sin botones
La autonomía del nuevo FIAT 500 3+1
Si bien el peso del vehículo se ha aumentado en 30 kilogramos, FIAT asegura que el consumo de «combustible» no ha variado, y por lo tanto, el nuevo 500 3+1 cuenta con la misma autonomía. Este pequeño utilitario es propulsado por un motor de 87 kW (118 CV) alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 42 kWh.
Homologa una autonomía de 320 kilómetros según el ciclo WLTP. Si atendemos al ciclo urbano la autonomía se incrementa hasta los 460 km con una sola carga. Además, dispone de carga rápida de 85 kW, por lo que se puede obtener el 80% de la batería en solo 35 minutos. En cuanto a las prestaciones, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. El sprint de 0 a 50 km/h se completa en 3,1 segundos y la velocidad máxima está autolimitada a los 150 km/h.
Fuente: FIAT