No habrá un FIAT 500 híbrido con la imagen del eléctrico. Las claves de una estrategia trampa que la marca debe evitar a toda costa
Olivier François es el máximo responsable de FIAT. El dirigente galo ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que el 500 Eléctrico será profundamente revisado para ofrecer su imagen a bordo de una opción híbrida para sustituir al original modelo urbano que llegó hace casi dos décadas. Pandina y nuevo Panda se encargarán de cubrir el hueco dejado por el 500 híbrido.
4 min. lectura
Publicado: 08/05/2024 07:00
La marca turinesa, propiedad de Stellantis, no está por la labor de gastarse más de lo necesario en el desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos. Es una realidad que el FIAT 500 Eléctrico no se está vendiendo como los dirigentes de la marca italiana deseaban y sus analistas habían estimado, viviendo una situación un tanto compleja que obligó a eliminar un turno de producción en la fábrica de Mirafiori donde se produce el urbano de cero emisiones.
Las previsiones de los fabricantes europeos respecto de un repunte en el mercado de los coches eléctricos no son nada halagüeñas en los próximos meses, por lo que una de las soluciones que FIAT barajó para evitar una catástrofe en la factoría de Mirafiori es la de ofrecer una variante híbrida pero bajo el paraguas de la imagen más seductora de modelo eléctrico, en sustitución de un FIAT 500 que ya acumula casi dos décadas en el frente y se acerca su adiós.
No habrá un FIAT 500 híbrido con la imagen del eléctrico
17 años plagados de un éxito continuo pero que por las normativas europeas de seguridad tiene los días contados. Sin embargo, de las últimas declaraciones realizadas por Olivier François, máximo responsable de FIAT, se desprende que esta tabla de salvación tiene muy pocos visos de hacerse realidad. Los recursos financieros de la marca italiana están puestos directamente en el desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos como el Panda o el sucesor del Tipo.
Una nueva generación de ambos que serán eléctricos pero también híbridos, como otros modelos equivalentes de otras marcas de Stellantis, a la vez que convivirá también con el Pandina durante un tiempo. Dos modelos que, perfectamente, pueden ocupar el espacio que dejará el 500 a partir del próximo mes de julio. Justamente cuando el nuevo Panda será presentado y puesto a la venta.
El gran fallo del 500 Eléctrico en el que FIAT no pensó
François ha señalado que «Estamos algo en conflicto con la idea de añadir un 500 ligeramente híbrido a la familia 500e, pero no espero que lo hagamos. El modelo encaja muy bien como vehículo eléctrico y, en nuestra opinión, encaja bien con nuestro icono de que es eléctrico». El gran problema que tiene FIAT encima de la mesa, y que no ha dicho, es que la plataforma del 500 Eléctrico fue heredada de la SCCS del MiTo pero rediseñada por completo, y debería de volver a hacerlo para un modelo de combustión, lo cual conlleva un gasto multimillonario y no le trae a cuenta.
La gran pregunta que cabe hacerse es qué ocurrirá con el 500 Eléctrico si las ventas de los eléctricos, y las suyas en particular no remontan. El Panda también se vería afectado pero, al menos compensaría con las versiones híbridas, cosa que el modelo retro no. FIAT se tendrá que plantear si muere antes de tiempo o lo mantiene aunque sus ventas sean testimoniales.