Los motivos de la marcha del Fiat 500 de Estados Unidos
Fiat ha decidido dejar de comercializar el 500 en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que el modelo estrella de la marca italiana desaparezca de la gama estadounidense? Analizamos los factores determinantes de la marcha del Fiat 500 del mercado estadounidense.
5 min. lectura
Publicado: 07/10/2019 11:00
A comienzos del pasado mes de septiembre saltaban todas las alarmas. El Fiat 500 tiene los días contados en Estados Unidos. El incombustible coche urbano italiano se marchará del mercado estadounidense por la puerta de atrás. Las cosas no le han ido (y no le van) nada bien. Es por ello que Fiat ha tenido que tomar esta difícil decisión para el que es, sin lugar a dudas, una de sus referencias en Europa.
Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cómo ha sido posible que uno de los dos modelos más populares de Fiat no haya tenido un buen devenir en el país norteamericano? Basta con analizar los datos de ventas del Fiat 500 en Estados Unidos para despejar cualquier duda sobre cómo ha sido posible llegar hasta este punto. Y es que, como dice el refrán, «de aquellos polvos vienen estos lodos».
Ha pasado menos de una década desde que Fiat regresase al mercado estadounidense. Sin embargo, las previsiones no se han cumplido. Es más, si después de ocho años de su reintroducción la marca decide desprenderse de su modelo estrella, podemos decir que, una vez más, Fiat está tocada de muerte en el mercado estadounidense. Pero, ¿en qué ha fallado Fiat? Entremos en detalle y analicemos las ventas de este modelo.
La caída del modelo más popular de Fiat en Estados Unidos se produce como resultado de algunos años de disminución de las ventas. A pesar de ello, la marca continuará con sus operaciones (de momento) y seguirá comercializando el resto de modelos de su gama: 500L, 500X y 124 Spider. También se seguirán vendiendo las versiones Abarth, que en Estados Unidos están integradas dentro de Fiat y no son una marca independiente.
Fiat quiso emular su estrategia europea en Estados Unidos
Una de las principales razones por las cuales el Fiat 500 no ha triunfado en Estados Unidos no está relacionada con el automóvil en sí, sino con la gestión dentro de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). A medida que el modelo envejeció y se sentó en un segmento que nunca ha sido popular en el mercado estadounidense, Fiat luchó por mantener la atención del público. Desde el año 2011 el 500 no ha sufrido un lavado de cara o actualizaciones de esta índole.
El Fiat 500 es un producto diseñado por y para el cliente europeo. El segmento A nunca ha tenido un peso fuerte en el mercado norteamericano. Sin embargo, también ha tenido un buen desempeño lejos de Europa. Japón, Brasil y Australia son otros mercados a los que ha llegado el pequeño vehículo urbano.
Los problemas surgieron cuando la demanda en Norteamérica comenzó a enfriarse debido a la falta de actualizaciones. Todo lo contrario a lo que sucede en el viejo continente. Fiat es el gran dominador del segmento A en Europa. La marca ha introducido diversas ediciones especiales con el objetivo de animar las ventas estadounidenses. Algo que no ha surtido efecto.
Está claro que las cosas habrían sido muy distintas si Fiat hubiera contado con un plan de producto más consistente para el 500. La segunda generación del modelo debería haber hecho acto de presencia, como mínimo, en el año 2014. Y es que, si el modelo no se actualiza (ya sea mediante lavados de cara o nuevas generaciones) y lidia en un segmento que es poco popular, nos encontramos con un cóctel explosivo.
Una vez se materialice la marcha del Fiat 500 de Estados Unidos está por ver lo que sucederá con la marca en general. ¿Optará Fiat por marcharse del mercado estadounidense? ¿O por el contrario lo fiará todo al nuevo Fiat 500 eléctrico? Deberemos esperar para conocer el próximo movimiento de Fiat en el principal mercado automovilístico americano.
Fuente: Fiat Group World