El FIAT 500 cierra una etapa, un relevo temporal toma el mando en un momento crítico para los eléctricos y con la mira puesta en el horizonte
El FIAT 500 ya se ha despedido del mercado. Sigilosamente y con suma discreción, el italiano ya ha salido de producción de la factoría polaca de Tychy, donde se fabrican el Avenger, Junior y 600. Las opciones de la marca italiana en el segmento B quedan muy mermadas, al menos hasta que llegue un relevo que Olivier François no ha descartado.
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Publicado: 20/05/2024 15:00
El FIAT 500 ha dicho adiós después de casi dos décadas en el mercado. Los plazos aprietan frente a las nuevas normas de seguridad que entran en vigor el próximo mes de julio, por lo que el fabricante no ha querido esperar más tiempo para liberar una cadena de montaje en la factoría polaca de Tychy, donde se fabrican el Avenger, Junior y 600.
Lo cierto es que la desaparición del 500 no nos coge de sorpresa. A principios de año, FIAT presentaba una edición especial del modelo que tenía toda la pinta de ser una despedida anunciada con tiempo, la del FIAT 500 Collezione 1957. El indicio claro de que la despedida del modelo estaba mucho más cerca de lo que parecía, que habría podido extenderse hasta casi el mes de julio. Pero el plan de Stellantis de montar los kits en los que llegará el primer modelo de Leapmotor en estas instalaciones han precipitado los acontecimientos.
El 500 Eléctrico se queda al frente de una categoría clave para FIAT
Stellantis quiere dar un importante golpe en la mesa de los eléctricos más baratos y el T03 será el primer modelo de su socio asiático fabricado en el Viejo Continente. La desaparición del 500 será un importante problema para la marca italiana, pues la deja muy mermada en el segmento B hasta bien entrado 2025. Por un lado, el único modelo en esta categoría será el 500 Eléctrico, y sus ventas no son las mejores a día de hoy.
FIAT es una marca con un a gran experiencia en los coches pequeños, por lo que las grandes esperanzas de éxito se han confiado en el nuevo Panda, que se presentará a principios de julio, pero que no se pondrá a la venta hasta finales de año, por lo que las primeras unidades llegarán a los concesionarios a principios de 2025. Demasiado tiempo entre la desaparición de un modelo y la llegada de una alternativa que, además, es temporal. Porque Olivier François, quien descartó transformar la plataforma del 500 eléctrico para una versión de combustión, se lo ha pensado mejor y ahora ha dado un vuelco a esta decisión.
600 millones de euros, lo que costó «vaciar» la plataforma del MiTo
En unas declaraciones, el galo ha apuntado que «Puedo confirmar que estamos trabajando en ello y es un tema que personalmente me importa mucho. La cuestión no está cerrada, la producción del Fiat 500 híbrido en Polonia ha finalizado y estamos trabajando para construir un nuevo 500 híbrido en Turín junto con la variante 100% eléctrica, pero hay que hacer una inversión importante porque la plataforma del 500 eléctrico requiere modificaciones importantes para acomodar un motor de gasolina».
El mismo ha añadido que «Es posible, pero lleva tiempo. El inicio de la producción en Turín puede que no se produzca antes de 2026. La base sobre la que se construye el 500 eléctrico nos costó 600 millones de euros, pero utilizarla también para la variante híbrida suave de gasolina nos permitiría seguir teniendo grandes volúmenes de este modelo y ver crecer la producción en Italia». Los vuelcos en las decisiones en la industria son habituales, por lo que no descartamos en absoluto que haya un tercero en esta línea, siempre y cuando el Panda sea un verdadero éxito.