Primera filtración del nuevo FIAT 500 híbrido, su diseño convence pero tiene un problema que preocupa más
No lo veremos en pruebas, porque no es lo normal entre las marcas italianas de Stellantis, pero la firma de Turín ya está a punto de fabricar los primeros prototipos de pre-producción del nuevo FIAT 500 híbrido. El momento clave para empezar a conocerse nuevos detalles de este popular urbano que llegará a los concesionarios antes de fin de año.

Los amantes del FIAT 500 están de enhorabuena. El desarrollo de la nueva versión híbrida de su icónico modelo urbano está cada vez más cerca de regresar al mercado, después de haber sido sometido a una importante revisión que no estaba en los planes, pero a la que se vio obligada a ceder. Un 500 que se ha adaptado a las nuevas normas de seguridad y también de emisiones contaminantes.
FIAT ha implementado la fachada del 500 eléctrico, por lo que este será el mayor cambio experimentado en casi dos décadas en el mercado, con una pequeña excedencia que se ha tomado de casi un año. Los italianos no han tocado las proporciones, por lo que seguirá siendo igual de «recogido» en esta variante equipada con motor de combustión, aunque con el plus de una dosis de electrificación.

Los primeros detalles del nuevo FIAT 500 híbrido lo dejan muy lejos del eléctrico...
Con los primeros prototipos de pre-producción saliendo de las líneas de montaje de la fábrica de Mirafiori el próximo mes de abril, FIAT tendrá apenas unos meses para realizar las configuraciones necesarias antes del lanzamiento del nuevo 500 híbrido en otoño. Un momento, ahora, en el que empiezan a conocerse datos gracias a los componentes y sistemas que se le requieren a los proveedores, y como el de esta primera filtración que ha revelado los primeros detalles del nuevo 500 Torino 2026.
El nuevo 500 híbrido cumplirá con la última norma de emisiones Euro 6, al estar provisto del motor de gasolina, de tres cilindros y 1.0 litro Firefly. Un bloque con una potencia máxima de 71 CV y provisto de tecnología MHEV en un motor eléctrico que actúa como generador de energía, haciendo las veces de alternador y motor de arranque. Puede que llegue más tarde pero, por ahora, no hay ni rastro de aquel «revolucionario» que FIAT prometió para el 500 híbrido.
¿Es el «nuevo» 500 híbrido un parche?
En realidad, este propulsor no es nuevo, ya se utilizó en el 500 antes de su salida del mercado, como también su caja de cambios asociada: manual de seis velocidades o una automática de cinco velocidades. Una configuración que, a todas luces, se considera poco prestacional comparado con el nuevo FIAT Panda que cuenta con una treintena más de caballos. El precio será crucial para saber si FIAT ha introducido solamente un «parche» o no.
Un misterio además de otros dos más. Por un lado, queda resolver su nombre de pila. Por ahora, se le han atribuido dos, el de 500 Torino y 500 Ibrida, refiriéndose al modelo por los dos pero uno tiene que quedar. El otro misterio es qué ocurrirá con el 500 Cabrio y el 500 3+1, si serán hibridados o no. Estas dos variantes del eléctrico no han tenido todo el protagonismo que se esperaba, por lo que pueden tener los días contados. ¿La verdad? No esperamos que se transformen en híbrido, ninguna, pero en FIAT todo es posible.
