Fiat elimina las versiones de tracción 4x4 de la gama 500X
Es uno de los modelos estrella de Fiat en el segmento B, un SUV con la estética del 500 que llegó al mercado en 2015 abriendo nuevas posibilidades a los clientes. Desarrollado junto al Jeep Renegade, la marca italiana ha dejado de ofrecer la tracción 4x4 en el modelo, debido a las elevadas emisiones y a las bajas cifras de ventas.
3 min. lectura
Publicado: 08/04/2020 12:00
Los estudios internos desarrollados por encargo de Sergio Marchionne concluían que el lanzamiento al mercado de un SUV en el segmento B, con la estética del 500 supondría un verdadero punto de inflexión a favor para la marca italiana, por lo que se concedió luz verde a un proyecto que ahorraba una gran inversión al dividirse los emolumentos con el Jeep Renegade.
Y los dos modelos han triunfado hasta el día de hoy. Sin embargo, Fiat ha hecho cambios en la gama del 500X, eliminando las versiones con tracción a las cuatro ruedas, por lo que la disponibilidad se limita exclusivamente a la tracción delantera. El sistema de tracción total se ha ofrecido desde 2015 en el motor de gasolina más potente, en 2015 con el bloque de 2.4 litros "Tigershark" de origen Chrysler y con una potencia máxima de 170 CV, más tarde sustituido por el 1.4 MultiAir.
Y también en la mecánica diésel más potente de la oferta, con el motor de 2.0 litros Multijet de 140 CV. Ambas opciones mecánicas con una caja de cambios automática. Pero los estrictos límites de emisiones que tiene que cumplir la marca italiana hacen inviable mantener estas opciones en la oferta, dado que el límite promedio máximo son 95 g/km y, hasta el pasado 2019, Fiat mantenía unos considerables 123,7 g/km.
Nada menos que 28,7 g/km que hay que conseguir bajar antes de que llegue 2021. Pero también hay una razón más, y es el elevado precio de las versiones con tracción a las cuatro ruedas, oscilando entre 23.000 y poco más de 27.000 Euros según el nivel de equipamiento elegido, cifras más que elevadas para un modelo del segmento B.
Estas son las verdaderas razones por las que el 500X se ofrecerá solamente con tracción delantera, y es algo que ya viene realizando desde hace unos meses. Una estrategia comercial que deja a la casa turinesa sin este sistema de tracción, pero que hábilmente lo ha dejado en manos del competidor equivalente de Jeep, de manera que los interesados en esta combinación no tendrán problema en encontrarla a bordo del Jeep Renegade, disponible en la versión 2.0 Mjet de 120CV Sport 4x4.