¿Dónde está la versión híbrida enchufable del Fiat 500X? El precio, un factor clave

El desarrollo de la nueva versión Sport del Fiat 500X dejó la puerta abierta al lanzamiento simultáneo de la ansiada versión híbrida enchufable del SUV italiano. Finalmente, esta mecánica electrificada no ha visto la luz. ¿Llegará a ser desarrollada? ¿O veremos en su lugar una versión semihíbrida (MHEV) de 48 voltios? La electrificación llegará, tarde o temprano, a la gama 500X.

¿Dónde está la versión híbrida enchufable del Fiat 500X? El precio, un factor clave
Fiat estudia diversas opciones para electrificar el 500X.

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2019 12:00

¿Lanzará Fiat una versión híbrida del 500X? Cuando el fabricante italiano inició el desarrollo de la versión Sport que recientemente ha llegado al mercado europeo, se dejó abierta la puerta a la electrificación del todocamino urbano. Unos informes que cobraron aún mayor fuerza tras varios avistamientos de prototipos densamente camuflados y, lógicamente, tras la puesta de largo del Jeep Renegade Hybrid.

Y es que, si Jeep electrificaba el Renegade con una versión híbrida enchufable, ¿qué impedía que Fiat hiciera lo propio con el 500X? Lo cierto es que el tiempo pasa y no hay novedades al respecto. El Fiat 500X Sport ya está a la venta en España y próximamente tendrán lugar las primeras entregas de esta peculiar versión que se caracteriza por dotar al modelo de un aspecto más dinámico y, sobre todo, deportivo.

Fiat 500X Sport - posterior

Fiat baraja el lanzamiento de un 500X híbrido enchufable y una versión semihíbrida de 48 voltios.

Fiat está inmersa en una auténtica ofensiva de vehículos híbridos y eléctricos. El desarrollo del nuevo Fiat 500 eléctrico así como la introducción del Fiat Ducato Electric no es más que el principio de lo que está por venir. Una punta de lanza de lo que se avecina de cara a la próxima década. El año 2020 marcará el inicio de un nuevo capítulo que marcará el futuro más inmediato de Fiat.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el año 2021 entrará en vigor una restrictiva normativa de emisiones. Esta normativa estipula que las emisiones de CO2 promedias de la gama de cada marca de coches no deberán superar los 95 g/km. Lógicamente, Fiat no está exenta de cumplir con este ambicioso límite, es por ello que, al igual que otras firmas, está llevando a cabo numerosas actuaciones para rebajar las emisiones medias de su gama.

La electrificación es una medida clave. Además del lanzamiento de coches eléctricos, Fiat recurrirá a la tecnología semihíbrida (MHEV). ¿El motivo? Es una solución económica y fácil de implementar en automóviles con plataformas antiguas. Permite reducir de manera efectiva e importante los niveles de emisiones y de consumo de todo tipo de automóviles. Es por ello que veremos esta tecnología a lo largo de la gama Fiat. El Fiat Panda será uno de ellos.

Fiat 500X Sport

La versión Sport es la novedad más reciente que ha llegado a la gama del Fiat 500X.

Para el Fiat 500X hay abiertas varias posibilidades. Por una parte, se ha comentado la idea de que vaya a incorporar una versión híbrida enchufable. Una mecánica que sería compartida con la usada por el Jeep Renegade Hybrid. Sin embargo, hay un escollo que debe superar la compañía. Y es el precio. Un 500X híbrido enchufable sería bastante caro comparado con el resto de versiones de la gama. Y su desarrollo también sería muy costoso.

Es por ello que en Fiat están analizando la posibilidad de que la electrificación del 500X pase por la tecnología semihíbrida (MHEV) de 48 voltios. Es una opción que sigue ganando enteros. El coste de desarrollo sería pequeño y ayudaría a la marca con el objetivo de emisiones para 2021. Ambas opciones siguen abiertas. Lo que está claro es que el 500X será electrificado tarde o temprano. La clave es de qué manera será electrificado.

Pixel