FIAT 500X Hybrid, el SUV italiano sucumbe a la electrificación
El nuevo FIAT 500X Hybrid ha sido presentado en sociedad. El popular SUV de FIAT sucumbe finalmente a la electrificación e incorpora a su gama un motor de gasolina electrificado con tecnología híbrida ligera de 48 voltios. Presume de un notable ahorro en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. Además, pasa a lucir la etiqueta ECO.
6 min. lectura
Publicado: 15/02/2022 19:15
FIAT sigue adelante con el proceso de electrificación de su gama de modelos. El último modelo que ha sucumbido a la electrificación es ni más ni menos que el único todocamino comercializado por el fabricante. El nuevo FIAT 500X Hybrid ha sido presentado en sociedad. El interesantísimo SUV italiano recurre a la hibridación ligera para convertirse en un vehículo más eficiente.
Las ventas del 500X han superado recientemente las 750.000 matriculaciones a nivel global. Un modelo que, recordemos, vivió su lanzamiento en sociedad allá por el año 2014. Ahora, con la introducción del nuevo 500X Hybrid, el todocamino se adapta a los nuevos tiempos que corren en el Viejo Continente. Unos tiempos marcados por la electrificación y la movilidad sostenible.
El diseño y equipamiento del nuevo FIAT 500X Hybrid
El lanzamiento del nuevo Model Year 2022 ha supuesto una ligera renovación del aspecto exterior. El frontal pasa a lucir el nuevo logotipo 500 mientras que en la parte trasera se incluye una inscripción con el nombre de la marca. Además, y para diferenciarse del resto de versiones que conforman la gama, el modelo 500X Hybrid incorpora una nueva insignia en la zaga.
La gama 500X está compuesta por los niveles de acabado Cult, Club, Cross y Sport. A ello hay que sumar dos variantes de carrocería, entre la que se encuentra el modelo Dolcevita con capota blanda.
Entre el equipamiento opcional disponible para el nuevo 500X Hybrid destaca la lista de sistemas de asistencia a la conducción. La alerta por fatiga, frenado de emergencia autónomo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, control de carril y detección de ángulo muerto, son algunas de las tecnologías. Otros equipamientos a destacar son el sistema de acceso y arranque sin llave y la cámara de visión posterior.
El motor híbrido ligero del nuevo FIAT 500X Hybrid
Bajo el capó del nuevo 500X Hybrid se encuentra un motor de gasolina 1.5 litros FireFly de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 130 CV y 240 Nm de par máximo. Un bloque electrificación con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. El motor eléctrico de 48 voltios es capaz de desarrollar 15 kW (20 CV). Es manejado a través de una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. La potencia se envía al eje delantero.
La potencia del motor de gasolina está respaldada por el motor eléctrico BSG con arranque silencioso y por el motor eléctrico que permite mejorar tanto la eficiencia como la dinámica. Además, cabe señalar que se trata del primer FIAT híbrido en utilizar el motor eléctrico desconectando completamente el motor de gasolina. Solo en el ciclo urbano WLTP, el porcentaje de mejora asciende al 62%. El resultado es un motor de gasolina que consume menos que un diésel. En concreto, 5,1 litros a los 100 kilómetros frente a los 5,4 l/100 km del motor diésel 1.6 del 500X. Las emisiones de CO2 son hasta un 11% inferior.
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y, en función del estado de carga de la batería y de las condiciones, el coche puede conducirse en modo totalmente eléctrico. Por ejemplo, el arranque es en modo 100% eléctrico y también se puede utilizar la energía para la función e-creeping, llevando a cabo una serie de movimientos cortos hacia delante sin pisar el acelerador, por ejemplo, en un atasco (e-queueing). El coche también se puede estacionar en modo eléctrico (e-parking).
En último lugar, aunque no por ello menos importante, está el hecho de que, al tratarse de un SUV con motorización híbrida ligera, el nuevo 500X Hybrid lucirá el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Fecha de lanzamiento y producción del nuevo FIAT 500X Hybrid
El proceso de fabricación del nuevo 500X Hybrid se llevará a cabo en las instalaciones que Stellantis tiene en Melfi (Italia). El libro de pedidos se abrirá de manera oficial de manera inmediata en los principales mercados europeos y las primeras unidades estarán disponibles en los concesionarios a partir del mes de abril.
Fuente: FIAT