Stellantis rectifica y concede un inesperado indulto a los FIAT 500X y Jeep Renegade, dos SUV que seguirás pudiendo comprar
Stellantis ha decidido dar marcha atrás y no matar a dos importantes modelos. La llegada del nuevo FIAT 600 había cavado la tumba del 500X, y el Jeep Renegade también había sentenciado a muerte, pero el gigante franco-italiano ha vuelto sobre sus pasos. Los dos SUV continuarán en producción más allá de 2025 asegurando trabajo en Melfi.
4 min. lectura
Publicado: 03/04/2024 19:00
Stellantis ha recapacitado sobre su futura estrategia de nuevos lanzamientos, anunciando una de las decisiones más lógicas en la industria del automóvil y que, en ocasiones sorprenden cuando se trata de matar a auténticas gallinas de los huevos de oro. Es el caso de los Jeep Renegade y FIAT 500X. Los dos modelos son verdaderas referencias en el mercado europeo, aupando a sus respectivas marcas a lo más alto de los rankings de ventas y, a pesar de ello, ambos modelos estaban condenados a desaparecer.
La llegada del nuevo FIAT 600 complicaba mucho la existencia del 500X. Uno de los dos, especialmente la novedad, estaba abocada a sufrir el fenómeno del canibalismo que tanto quieren evitar las marcas cuando se venden dos modelos del mismo tipo, carrocería y mecánicas, en la misma categoría, y estos dos son un perfecto ejemplo. Con el Renegade no existe este problema, pero su relevo eléctrico aún no está listo y puede esperar, amén de que las ventas siguen al alza y no se desinflan pese al largo tiempo que acumula pero que compensa con sus mecánicas híbridas y recientes mejoras en equipamiento.
La razón para no matar a los Jeep Renegade y FIAT 500X es clara
El gigante ha visto cómo el rendimiento comercial del modelo de la marca turinesa y de Jeep sigue siendo muy elevado, por lo que descatalogarlos es un problema. Un motivo más que sobrado para volver sobre los pasos de una decisión inicial que, perfectamente podía ser revocada, y así ha sido. El Renegade se mantendrá en producción hasta 2026 y el 500X hasta el el primer semestre de 2025.
Una decisión que asegura una mayor carga de trabajo en la factoría italiana de Melfi, a la que ya se han asignado también la fabricación de cinco coches eléctricos completamente nuevos para las diferentes marcas del grupo, todos basados sobre la misma plataforma «STLA Large», por lo que hablamos de modelos de gama alta: dos DS, uno de Jeep, el futuro Lancia Gamma y el Opel Manta. De estos cinco, el primero que saldrá de las líneas de montaje de la factoría italiana será el Lancia en 2026.
El otro frente de Stellantis y el FIAT 500 Eléctrico convertido en híbrido
Stellantis ahora tiene otro frente que resolver, esta vez en la planta italiana de Mirafiori y que espera hacer pronto. Los representantes de la empresa se están reuniendo con los sindicatos de esta planta para estudiar su futuro. Una de las noticias más esperadas es que la sede turinesa reciba la asignación oficial del nuevo FIAT 500 eléctrico convertido en híbrido para sustituir al vetusto 500 del Siglo XXI que la marca italiana tiene previsto lanzar, lo que sería una gran noticia para el Gobierno, que coquetea con marcas chinas para mantener la industria del automóvil en el país.