Fiat, Alfa Romeo y Jeep estrenarán la nueva familia de motores turbo GSE desarrollada por FCA
Fiat, Alfa Romeo y Jeep están de enhorabuena. El gigante ítalo-americano FCA apura los días para presentar sus novedades en la reunión general de accionistas presentando un nuevo plan estratégico y entre los que se encuentra una nueva generación de motores que se hacen llamar "Global Small Engine Family" -o GSE-, unos bloques turbo de gasolina con potencias de 120 y 180 caballos en un principio.
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Publicado: 14/05/2018 16:00
Se acerca la presentación de la nueva estrategia de FCA para los próximos años, un plan que debe de poner sobre la mesa la nueva generación de modelos con los que reflotar Fiat y ampliar la oferta de Alfa Romeo, pero también aumentar la eficiencia de los modelos actualmente a la venta con una familia de motores casi completamente nueva.
Los italianos han desarrollado una nueva oferta que lleva el nombre de "GSE", abreviatura de "Global Small Engine Family" y que comercialmente se conocen también como "Firefly", unos bloques de gasolina que se encuentran a la venta en el mercado brasileño desde 2016 pero solo en la versión atmosférica. Ahora, es el turno de los turbolimentados que han sido presentados en el Simposio del Motor celebrado en Viena, Austria.
Una cita anual donde FCA ha presentado los nuevos motores de gasolina T3 y T4 con dos niveles: el más básico es un bloque de tres cilindros y 1.0 litros con una potencia máxima de 120 CV y 190 Nm de par motor, mientras que la segunda opción eleva la arquitectura a cuatro cilindros, el cubicaje hasta 1.33 litros y ofrece una potencia máxima de 180 CV y 270 Nm de par motor.
Los ingenieros del grupo apuntan el bloque de tres cilindros no estaba planeado desde un inicio, pero se dio luz verde al apreciar ventajas termodinámicas sobre el cuatro cilindros con el mismo desplazamiento. Los cilindros de ambas versiones cuentan con el mismo diámetro y carrera -70 mm y 86,5 mm- un diseño -significativamente más económico que su predecesor, gracias a un sistema de alimentación que se ha optimizado para inyectar mucho menos combustible especialmente a altas cargas del motor.
Además, cuentan con una cámara de combustión más compacta, un sistema de inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, cuatro válvulas por cilindro, control variable de las válvulas de admisión MultiAir II, un colector de escape integrado en la culata y un turbo monoscroll. Por ahora, sólo se utilizará este último componente de sobrealimentación, pero en un futuro también se utilizará uno de tipo "twin scroll" aumentando la potencia en nuevas versiones.
Incluso el cigüeñal también se ha modificado. Los ingenieros de Fiat realizaron pruebas con la pieza del motor atmosférico pero pronto decidieron sustituir los rodamientos por unos más pequeños, lo cual ha permitido reducir también la fricción. Según apuntó FCA en el Simposio del Motor celebrado en Viena, los nuevos motores cumplen con la nueva normativa establecida en los requisitos del nuevo ciclo WLTP gracias a un filtro de partículas de gasolina directamente detrás del catalizador.
Los nuevos bloques están fabricados en aluminio, con lo que también han reducido su peso de forma importante, con una diferencia importante entre los dos nuevos propulsores: el de tres cilindros arroja un peso de 91 kilogramos y el de cuatro cilindros asciende hasta 110 kilogramos. Además, una de las principales novedades de estos nuevos propulsores es que disponen de una correa dentada para mover los árboles de levas, mejorando el mantenimiento.
Fiat, Jeep y Alfa Romeo estrenarán los nuevos propulsores. En el caso del Giulia y Stelvio, solo en las versiones más básicas
Fiat, Jeep y Alfa Romeo montarán los dos propulsores relevando progresivamente a todos los motores de gasolina Fire y MultiAir que actualmente se encuentran en los modelos a la venta. De hecho, en la marca matriz, el Fiat Tipo hará uso exclusivamente de la versión de tres cilindros con 120 caballos, al igual que el 500X.
La misma configuración encontraremos a bordo del Jeep Renegade, mientras que su hermano mayor el Cherokee contará con las dos opciones. En Alfa Romeo serán las versiones básicas del Giulia y Stelvio los que montarán el bloque T4 de cuatro cilindros turbo. Con sus 180 caballos de potencia máxima, este nuevo motor de 1.33 litros sustituirá a la opción de 2.0 litros TBi que se ofrece con 200 y 280 CV, aunque en el Giulietta también se espera que llegue en las dos configuraciones.
La nueva generación de motores abre nuevas posibilidades dentro de las marcas del grupo, especialmente en lo que hibridación y electrificación se refiere. Responsables de FCA admiten que se usarán para versiones de gas natural"Natural Power", nuevos híbridos enchufables y para la tecnología de 48V con versiones semihíbridas.