Estrategia 2014-2018Fiat desvela su ambicioso plan de futuro para los próximos años

Fiat Chrysler Automobiles ya ha desvelado su plan estratégico para los próximos cinco años. Las previsiones no podrían ser más ambiciosas para Fiat, Alfa Romeo o Maserati. Mayor diferenciación y personalidad de acuerdo con el espíritu de cada marca, muchos nuevos modelos y un mayor volumen de ventas: ese será el futuro buscado para las marcas del Grupo Fiat.

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Publicado: 07/05/2014 12:00

Por fin conocemos el plan de Fiat Chrysler Automobiles para desarrollar su negocio en los próximos cinco años. La ambiciosa estrategia ideada por Sergio Marchionne, CEO de FCA, pasa por una vuelta a los orígenes, respetando la personalidad de cada marca y acentuándola, con una mayor diferenciación y calidad con respecto a otros rivales.

Todo ello vendrá acompañado de multitud de nuevos modelos, buscando aumentar el volumen de ventas para mejorar su posición en el mercado, como en caso de Fiat, o conseguir la rentabilidad de aquellas marcas que todavía no lo son, como por ejemplo Alfa Romeo. Vamos a desgranar punto a punto las marcas europeas de Fiat Chrysler Automobiles y su estrategia de producto para el periodo 2014-2018.

Fiat (2014-2018)

Fiat dividirá su gama en dos vertientes, una más práctica y racional (también más asequible) y una más emocional. En la primera parte, nos encontraremos el Fiat Panda, el Fiat Punto y el Fiat Freemont, junto a un nuevo compacto que será el sustituto del actual Fiat Bravo. Este compacto llegará con carrocerías de cinco puertas, sedán y familiar, durante comienzos del año 2016.

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Para la nueva generación del Fiat Punto también tendremos que esperar a 2016, mientras que en el 2017 llegará al mercado un crossover compacto y en 2018 se producirá la renovación del Fiat Panda. Por otro lado, Fiat incidirá en modelos más pasionales, con el Fiat 500 como emblema y todos sus modelos derivados, como el Fiat 500L o el próximo Fiat 500X, con carrocería crossover, que llegará a finales de este mismo año.

Un misterioso modelo "especial" llegará durante 2015, también apelando al lado de la pasión, y bien podría tratarse de un Fiat Spider con carrocería de roadster descapotable, compartiendo plataforma con la nueva generación del Mazda MX-5.

Con todos estos nuevos modelos y su introducción con fuerza en nuevos mercados, como el asiático o el norteamericano, Fiat espera pasar de las 1,3 millones de unidades fabricadas en 2013 hasta los 1,8 millones de unidades en 2018.

Lancia (2014-2018)


Si Fiat parece tener un próspero futuro, en el lado negativo está Lancia. Ni una sola referencia a Lancia en este plan estratégico presentado por Marchionne para el periodo 2014-2018. Nada. Cero. ¿Quiere esto decir que podemos dar ya por muerta a Lancia? Probablemente no, pero casi. La inversión en Lancia será mínima, por no decir nula, y esto quiere decir que no veremos nuevos modelos, al menos hasta el año 2018.

El futuro de Lancia pasa por seguir comercializando en Italia el Lancia Ypsilon, lo que supone la mayor parte del total de ventas de la marca, y probablemente recibir un pequeño restyling en los próximos años, para aguantar el tirón. No se esperan nuevos modelos, y tampoco seguirá la estrategia de remarcar como Lancia modelos ya conocidos de Chrysler, adaptándolos al mercado europeo.

Por tanto, Lancia quedará reducida a Italia, sin apenas presencia en el resto del mercado europeo, y sin más modelos en su catálogo que el citado Lancia Ypsilon. Una forma un tanto triste de dejar en el frigorífico un nombre con tanta historia y tradición en el automóvil, aunque no parece que vaya a morir por completo, por lo que quizás en los próximos años, si Fiat Chrysler Automobiles reedita éxitos con sus otras marcas, vuelva a hablarse de un relanzamiento de la marca.

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