La versión de producción del Fiat Centoventi está en marcha
Fiat ya está trabajando en el desarrollo de un nuevo coche eléctrico. Se trata de la versión de producción del Fiat Centoventi, un modelo que, además, marcará el rumbo que seguirá el Panda. Estará sustentado por la misma plataforma usada por la nueva generación del Fiat 500.
4 min. lectura
Publicado: 09/03/2020 13:15
La puesta de largo de la tercera generación del Fiat 500 con mecánica totalmente eléctrica ha supuesto el pistoletazo de salida de la transición de Fiat hacia la movilidad de cero emisiones. Estamos ante el primero de toda una serie de automóviles enchufables que verán la luz bajo la insignia de la firma italiana. Es más, lo cierto es que Fiat ya está inmersa en el desarrollo de un nuevo coche eléctrico para el mercado europeo.
En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra 2019 fue presentado en sociedad el Fiat Centoventi Concept, un interesantísimo y peculiar concept car con el que Fiat celebraba sus 120 años de historia. Además, sentaba las bases de un nuevo vehículo urbano inspirado en el exitoso Fiat Panda y que, como cabría esperar, contaría con una mecánica 100% eléctrica. Ahora, el propio Olivier François, Presidente Global de Fiat, ha confirmado que la versión de producción está en marcha.
Fiat Centoventi, un eléctrico inspirado por el Panda
Fiat ya está trabajando en el desarrollo de una versión de producción del Fiat Centoventi. Una confirmación que se ha producido en el marco de la presentación en sociedad de la nueva generación del Fiat 500: “En Ginebra el año pasado, mostramos nuestro otro coche eléctrico, nuestro pequeño urbano, todavía estamos trabajando en ello. Es otro enfoque de la electrificación total. Así que creo que tenemos un futuro brillante en el enfoque de los coches urbanos totalmente eléctricos”.
Para la creación del Centoventi, los diseñadores de Fiat se han inspirado en el Panda. La versión de producción estará estrechamente relacionada con el nuevo Fiat 500 eléctrico. ¿El motivo? Harán uso de la misma plataforma. Una arquitectura que está preparada para acomodar todos los componentes que de un tren motriz eléctrico. En especial, el paquete de baterías de iones de litio.
Como cabría esperar, el diseño del Centoventi de producción será racionalizado y perderá algunos de sus rasgos más pintorescos. Dispondrá del nuevo sistema de info-entretenimiento Uconnect 5 y funciones de conducción autónoma de nivel 2. Será un coche con un gran nivel de conectividad, seguro y preparado para lidiar con las grandes ciudades que hay repartidas por el territorio europeo.
Es demasiado pronto para aventurar detalles sobre el apartado mecánico. Ahora bien, recordemos que cuando Fiat presentó el Centoventi Concept, aseguró que contaba con una autonomía de 100 kilómetros. Sin embargo, cuenta con un sistema de intercambio de baterías que le permitía recorrer hasta 480 km. No deberíamos extrañarnos de que el modelo que llegue a los concesionarios carezca de dicho sistema de intercambio de baterías y, en su lugar, disponga de una configuración «tradicional».
Teniendo en cuenta que Fiat ya está trabajando en este nuevo eléctrico, podemos esperar que llegue al mercado en 2021 o incluso 2022. Seguiremos de cerca toda la información referente al futuro Centoventi.
Fuente: Auto Express