FIAT tendrá su propia versión del Citroën Ami y será bautizada con un nombre icónico
FIAT planea incorporar a su gama su propia versión del Citroën Ami. El pequeño cuadriciclo eléctrico de Citroën dará vida a un nuevo modelo que será bautizado con un icónico nombre e incluso se baraja la posibilidad de ofrecer también una variante de carrocería descapotable.
5 min. lectura
Publicado: 09/04/2022 16:00
El desarrollo del pequeño y desenfadado Citroën Ami ofrece toda una serie de posibilidades al resto de firmas que forman parte del conglomerado automovilístico de Stellantis. El cuadriciclo 100% eléctrico de Citroën ha sido usado como base para la creación del nuevo Opel Rocks-e. Ahora, es la icónica FIAT la que ha puesto el punto de mira en el modelo francés para incorporarlo a su oferta de producto.
Las informaciones publicadas por un medio especializado apuntan al lanzamiento de una versión del Citroën Ami bajo la marca FIAT. Un modelo que se posicionará, por precio y prestaciones, como el vehículo eléctrico de acceso a la gama de la firma italiana. Es decir, estará un escalón por debajo del actual y exitoso FIAT 500e. Ahora bien, ¿qué podemos esperar del Citroën Ami de FIAT? Entremos en detalle y analicemos los informes que han visto la luz.
El Citroën Ami de FIAT será bautizado con el nombre Topolino
FIAT ha decidido rescatar del olvido una icónica denominación comercial para bautizar a su propia versión del Citroën Ami. Este nuevo modelo eléctrico será conocido como FIAT Topolino. Más allá de la decisión de usar dicho nombre, que para los seguidores veteranos de FIAT puede ser como mínimo mancillar el legado del Topolino, la compañía se ha marcado la premisa de ofrecer un producto bien diferenciado de los modelos de Citroën y de Opel.
El informe apunta al hecho de que el nuevo modelo de FIAT estará disponible con variante de carrocería descapotable, algo que no ocurre actualmente con el Citroën Ami y con el Opel Rocks-e. Una selección de distribuidores italianos de FIAT ha tenido la oportunidad de conocer este nuevo modelo. Y por lo que se ha podido saber de esa primera toma de contacto, el nuevo Topolino será más refinado y elegante que el Ami y el Rocks-e.
Las ventas del Citroën Ami alcanzaron las 2.719 unidades en el convulso año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Tras abrirse el libro de pedidos en otros mercados, las ventas crecieron hasta las 9.183 unidades en 2021. Este 2022 el pequeño eléctrico de Citroën aterrizará en nuevos mercados, lo que le permitirá superar claramente la barrera de las 10.000 unidades.
Citroën Ami y la revolución de los microcoches eléctricos
El proceso de producción en serie del Ami tiene lugar en Marruecos. Más concretamente en unas instalaciones de Stellantis en Kenitra. Ante la creciente demanda, la producción será incrementada para cerrar este año con 20.000 unidades fabricadas. En el momento que el nuevo FIAT Topolino aterrice en el mercado, el volumen de producción de este grupo de tres cuadriciclos eléctricos alcanzará las 40.000 unidades en 2023.
En lo relativo al sistema de propulsión eléctrico del Topolino no debe haber sorpresas. Es decir, será el mismo que el usado por el Ami y por el Rocks-e. En tal caso nos encontraremos con una batería de iones de litio de 5,5 kWh que alimentará un motor de 6 kW (8 CV). La velocidad máxima se situará en los 45 km/h mientras que la autonomía rondará los 75 kilómetros.
¿Cuándo llegará al mercado? El proceso de diseño y desarrollo, dejando a un lado la hipotética variante descapotable, no requerirá de mucho tiempo. Es más, se espera que el nuevo Topolino esté en disposición de asaltar los concesionarios europeos en algún momento del próximo año 2023.
Fuente: autonews