Los futuros eléctricos de FIAT ofrecerán un interior inspirado en el Lingotto, la única pista de pruebas sobre una fábrica de coches
El primer nuevo modelo de FIAT bajo el paraguas de Stellantis se materializará en menos de un mes. El novedoso FIAT 600 está preparado para su presentación pero, a pesar de tratarse de una gran novedad, la firma turinesa ha avanzado los primeros detalles de sus futuros eléctricos. Un cambio radical por dentro inspirado en una insignia del fabricante, el Lingotto.
4 min. lectura
Publicado: 23/05/2023 11:00
Los italianos siempre han sido muy celosos en el desarrollo de sus nuevos modelos. Al menos, en la división europea, han sido muy pocos los prototipos que se han dejado ver frente a la competencia alemana o francesa. En el pasado, lo eran aún más, por lo que FIAT optó por una solución para evitar las temidas fotos espía, mostrando sus prototipos cuando considerase hacerlo. Así nació el Lingotto, la única fábrica en el mundo que cuenta con una pista de pruebas en su terraza, donde el acceso solo puede ser en helicóptero.
Una pista ya en desuso desde hace muchos años, y que se ha convertido en toda una joya de la ingeniería y de la arquitectura, sirviendo de base e inspiración para los futuros modelos de la firma que se sumarán a una oferta de coches eléctricos con cada vez más opciones. FIAT es la única marca de las italianas del grupo Stellantis que va más retrasada en su estrategia de futuros lanzamientos, a pesar de que la llegada del nuevo FIAT 600 es casi inminente, pero no es este SUV el que será el verdadero punto de inflexión.
Los futuros coches eléctricos de FIAT apostarán por el vanguardismo
El Lingotto cumplió ayer su primer siglo de vida, una pista ovalada con una gran estructura central que se convertirá en santo y seña del interior de los futuros cero emisiones de la marca. La firma italiana ha revelado una vista previa, y muy futurista, del salpicadero de sus nuevos modelos en proyección, en el que la tecnología y la digitalización se adueñan del habitáculo. El túnel de transmisión y el salpicadero reproducen la estructura del Lingotto y su forma elíptica, incluido también el volante.
FIAT ha optado por una cualidad más propia de los grandes deportivos: la ligereza, y prueba de ello es una fina tabla de cristal para el túnel de transmisión con sensores hápticos. Los paneles de las puertas prescinden de las manijas de apertura tradicional o de simples correas, apostando también por paneles táctiles para abrir las puertas desde el interior. El salpicadero cuenta con una pantalla en el centro para el sistema de infoentretenimiento.
El primer FIAT de nueva generación llegará en 2025 con el Panda
El primer modelo en el que debutará este nuevo estilo interior más vanguardista será el basado en el FIAT Centoventi. Un heredero del Panda que transformará por completo al icónico modelo italiano, y en el que hasta los asientos presentarán una concepción más novedosa, hoy con un aspecto más cercano al de una hamaca de playa. Un modelo que debería de haber debutado en el transcurso de este año 2023, pero que demorará su presentación y lanzamiento al mercado hasta 2025.