FIAT hará del Grande Panda un rival imbatible con una versión 4x4: "La pregunta es si debe ser eléctrico o térmico"
La marca busca una mayor conexión entre el FIAT Grande Panda y el modelo original. Acaban de confirmar que están trabajando en un Grande Panda 4x4 y, aunque existen precedentes en Stellantis, todavía hay dudas en el seno de FIAT acerca del sistema de propulsión que más conviene para esta versión.
Cuando el FIAT Grande Panda debutó el año pasado, muchos fueron los que no entendieron el planteamiento inicial. El FIAT Panda «de toda la vida» siempre ha sido un vehículo urbano de cotas reducidas, pero la marca de Turín ha aprovechado las sinergias con Stellantis para ofrecer un coche global en formato SUV inspirado en el modelo original de 1980.
A pesar de que ahora es más grande, más espacioso y tiene una estética tipo SUV, FIAT no quiere perder esa conexión con el clásico de culto que es el Panda. Por eso, el Grande Panda incluye todo tipo de detalles y guiños al modelo original, sobre todo en el apartado de diseño, porque en su gama de motores la gran apuesta es laelectrificación.
El FIAT Grande Panda con tracción 4x4 será una realidad
Olivier François, CEO de FIAT, ha confirmado en declaraciones al medio británico Autocar que, para reforzar ese vínculo entre el nuevo modelo y el Panda clásico, se lanzará al mercado un Grande Panda con tracción 4x4. Una inesperada versión que coronará la gama y ofrecer un excelente desempeño lejos de la gran ciudad.
«Sí, nos hemos comprometido a hacer algo y lo estamos estudiando Estamos tratando de encontrar la solución. La pregunta es si debería ser un 4x4 con motor de combustión interna o un 4x4 eléctrico», ha señalado el máximo dirigente de la compañía italiana.
El nuevo Grande Panda llegará a los concesionarios junto a dos opciones mecánicas. Por una parte tenemos la versión híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios con 100 CV y, por otro lado, la versión 100% eléctrica con batería LFP de 44 kWh y 113 CV. Ambas con tracción delantera. Y precisamente con el apartado mecánico tiene que ver el dilema al que se enfrenta FIAT a la hora de afrontar el proyecto de desarrollo del Grande Panda con tracción total.
Híbrido o eléctrico, el dilema que enfrenta FIAT con el Grande Panda 4x4
Stellantis ya dispone de motorizaciones con tracción total que son perfectamente aplicables al futuro Grande Panda 4x4. Y las encontramos en modelos de las marcas Jeep y Alfa Romeo. Se trata de una motorización MHEV de 48 voltios que incorpora un segundo motor eléctrico que, en este caso, actúa exclusivamente sobre el eje trasero. De esta manera, en determinadas situaciones el vehículo cuenta con tracción total. Los nuevos Jeep Avenger 4xe y Alfa Romeo Junior Ibrida Q4 ya disponen de dicha tecnología.
FIAT debe tomar una decisión. Y es decidir si el futuro Grande Panda 4x4 será eléctrico o híbrido. «Estamos estudiando soluciones y cómo y cuándo llegará, pero entendemos la idea y nos gustaría hacer algo así pronto», apuntó François.
Teniendo en cuenta las soluciones por las que se han decantado Jeep y Alfa Romeo, lo más probable es que el Grande Panda 4x4 sea un vehículo térmico. Por simplicidad y ahorro en costes de desarrollo. Lógicamente, esta configuración de motor y tracción se aleja del concepto del Panda 4x4 original.
Híbrido ligero y con etiqueta ECO, a la espera del nuevo FIAT Grande Panda 4x4
En el Panda 4x4 lanzado al mercado en 1983, FIAT instaló un sistema 4x4 mecánico desarrollado por el especialista Steyr-Puch que no empleaba diferencial central. La tracción en las ruedas traseras se activaba una vez el conductor accionaba una palanca situada en el túnel central. Todo el sistema estaba controlado por una caja de cambios manual de cinco velocidades con una primera marcha de relación corta.
Es demasiado pronto para aventurar una fecha concreta de lanzamiento, pero no debemos descartar que sea anunciado antes de que acabe este año y llegue a los concesionarios en los primeros compases de 2026.