Stellantis no sale de una y se mete en otra, FIAT congela la llegada del nuevo Grande Panda
Se presentó a principios del pasado verano y prometieron que estaría en los concesionarios antes de finales de año, pero el nuevo FIAT Grande Panda no estará. Los libros de pedidos se han congelado en Francia y Suecia, los dos únicos países europeos donde se anunció su lanzamiento. El esperado urbano italiano se ha retrasado hasta 2025 pero sin fecha.
3 min. lectura
Publicado: 19/11/2024 17:00
Las cosas se le complican a Stellantis por momentos. Al gigante franco-italiano se le ha abierto otro frente de los que cuestan disgustos y dinero, mucho dinero, porque supone perder cuota de mercado con la competencia en el mercado de los coches nuevos, y especialmente en el de los urbanos.
Esta vez el protagonista del último problema es uno de los modelos más esperados. Un FIAT Grande Panda que se presentó a principios del pasado verano, confirmándose su lanzamiento en todo el continente europeo para estas fechas, pero del que no hay noticia alguna. Solamente los distribuidores franceses contaban con precios del nuevo Panda Eléctrico, pero ordenó la congelación de los pedidos hasta nueva orden.
El FIAT Grande Panda llegará demasiado tarde
El mutismo es absoluto pero ya se sabe qué ha ocurrido con el nuevo Panda, que está perdiendo una importante ventaja frente a un nuevo Renault 5 que ya está presente en la gran mayoría de las exposiciones comerciales. Un serio rival con el que se tenía que medir el italiano pero que no lo hará. La fiebre que ha mantenido al nuevo Citroën C3 fuera de juego más tiempo de lo previsto también ha llegado a la marca turinesa, con un software plagado de problemas que ha afectado a los sistemas de asistencia al conductor, principalmente.
Era de esperar que lo hiciese, porque tanto el nuevo C3 como el Grande Panda son, técnica y mecánicamente, el mismo modelo con otro traje. Ahora, se sabe que FIAT anunciará los precios de la variante eléctrica en gran parte del continente europeo a principios de 2025, cuando también reabrirá los libros de pedidos, aunque no comenzará con la entrega de unidades hasta junio de 2025. Un retraso en el lanzamiento al mercado de nada menos que un año.
Las consecuencias que acarrea el retraso del nuevo Grande Panda
Demasiado tiempo para un modelo destinado a competir con un Renault 5 al que deja todo el camino libre, y con una consecuencia más para los italianos, por si ya fuera poco: la preferencia de lanzar primero las versiones eléctricas obligará a retrasar la puesta de largo de la que será la más vendida, la híbrida, disponible con el motor tricilíndrico de 1.2 litros y 100 CV. Por suerte o por desgracia, FIAT sigue teniendo el Pandina, pero está claro que este modelo no tiene capacidad para hacer sombra ni al nuevo C3 ni tampoco al del Rombo.