FIAT estrena su primer motor Bio-Hybrid, ¿la electrificación del etanol es el futuro de la eficiencia en Europa?
La división brasileña de la marca turinesa acaba de presentar su más importante novedad en su gama de modelos para Sudamérica. FIAT ha revelado una de las innovaciones más interesantes en materia de motores, al combinar la tecnología híbrida con el uso del etanol en el novedoso propulsor T200 Hybrid.
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Publicado: 14/11/2024 15:00
El reto por superar las cifras de emisiones no es algo que sólo atañe a las marcas instaladas en el continente europeo, sino que también traspasa fronteras. Los países están cada vez más concienciados con la protección al medio ambiente, obligando a exigir más a los fabricantes para contribuir en esta línea, lo que implica dedicar más recursos a la investigación y el desarrollo de tecnologías con el fin de aumentar la eficiencia de sus nuevos modelos.
Mientras que en Europa son los coches eléctricos y los híbridos los que han tomado el control, en otros como Brasil, donde el diésel prácticamente está reducido a la más mínima expresión, es el etanol el combustible dominante y con el que consiguen no sólo ofrecer más que dignas prestaciones sino también una economía de consumo y bajas emisiones. Algo que FIAT ahora llevará a un nuevo nivel al presentar su novedosa& tecnología Bio-Hybrid, que combina electricidad y biocombustibles.
FIAT apuesta por la electrificación de sus modelos en Brasil
Una gama de motores inéditos que tiene en el bloque propulsor «T200 Hybrid» al primer gran protagonista en el mundo de la mecánica al tratarse de un híbrido de etanol. Una interesante solución que la marca italiana no ha tardado en ofrecer en dos de los modelos más representativos en el país carioca, los FIAT Fastback y Pulse. Los primeros en ofrecer un mundo completamente nuevo a sus clientes, por prestaciones y eficiencia.
La nueva versión más eficiente de la gama de estos dos modelos está basada en un bloque de 1.0 litro que, equipado con un turbocompresor, rinde una potencia máxima de 130 CV, la más elevada de su categoría, y al que está asociado una caja de cambios CVT de siete velocidades. La marca no ha facilitado cifras de consumos, pero ha apuntado que este se ha reducido en un 11,5 % en el Fastback y un 10,7 % en el Pulse.
El funcionamiento del primer motor híbrido de etanol
El nuevo sistema híbrido de FIAT es un motor eléctrico que sustituye tanto al alternador como al motor de arranque, lo que implica utilizar dos baterías de 12 V, una de plomo-ácido ubicada en el compartimiento del motor para alimentar los sistemas eléctricos y otra de iones de litio bajo el siento del conductor, que surten a este componente multifuncional que aporta 3 kW de potencia -4 CV- al motor de combustión.
Pero no es la única función que tiene, porque también conecta el dispositivo Start & Stop, a la vez que durante las fases de deceleración, desconecta la inyección del etanol para reducir el consumo de combustible y recarga las baterías cuando están bajas aprovechándose de la energía generada que transforma en eléctrica.