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El desconocido FIAT 147 abrió el camino, y ahora Stellantis presenta el primer motor híbrido-flex del mundo

Mientras que FIAT ha apostado por los MHEV y los coches eléctricos en Europa, la marca italiana ha dado un paso más al frente en Brasil, uno de sus más importantes mercados de Sudamérica, con la presentación de su novedoso motor Bio-Hybrid con el que profundiza en el campo de la electrificación y de los biocombustibles.

El desconocido FIAT 147 abrió el camino, y ahora Stellantis presenta el primer motor híbrido-flex del mundo
FIAT ofrecerá motores híbridos de etanol en Brasil a partir de 2025. - Stellantis

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Publicado: 19/10/2024 14:00

La mayor parte de las marcas europeas también tienen divisiones en otros países donde, dependiendo del mercado, apuestan por tecnologías de propulsión diferentes. En países como Brasil, el etanol es uno de los combustibles más utilizados por lo que los motores «Flex» son estrellas, especialmente en una de las marcas de Stellantis.

La división de FIAT en el país carioca ha anunciado la presentación de uno de los motores más sofisticados en años. El primer motor que combinará soluciones de electrificación con biocombustibles. Un sistema único en el mundo, bautizado con un nombre que aúna ambos conceptos, el de «Bio-Hybrid», apto para diferentes modelos y con tres aplicaciones diferentes.

FIAT 147
El FIAT 147 fue el primer coche del mundo con un motor de etanol.

Bio-Hybrid, Stellantis que lleva el etanol a otro nivel

Stellantis, que ha confirmado el lanzamiento de coches eléctricos de nueva generación en Brasil, equipados con una batería de 400V, a lo largo de los próximos años, está dispuesta a revolucionar el mercado de este país con una apuesta adaptada a las necesidades de los clientes, con motores de bajo consumo energético combinando etanol y electricidad.

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El primer nivel de la novedosa tecnología «Bio-Hybrid» consiste en un generador eléctrico que sustituye al alternador y al motor de arranque. Un dispositivo MHEV que ofrece 3 kW de energía mecánica y eléctrica -4 CV- asistiendo con un extra de fuerza al motor de combustión, al mismo tiempo que recarga una batería de iones de litio de 12V adicional a la del sistema eléctrico del vehículo

Stellantis hace del etanol el combustible del futuro en Brasil

«Bio-Hybrid e-DCT» constituye el segundo nivel de un híbrido puro y auténtico, y suma un segundo motor eléctrico integrado en el cambio automático alimentándose de la energía eléctrica regenerada y almacenada en una batería de iones de litio de 48V.

El mismo sistema también se ha diseñado para aplicaciones en coches PHEV. «Bio-Hybrid Plug-in Hybrid» cuenta con una batería de iones de litio de 380V que se recarga a través de un sistema de regeneración de la energía de los frenos y retención del motor o a través de un enchufe, mientras que el motor eléctrico se encarga de mover las ruedas.

Emanuele Cappellano, jefe de Stellantis de América del Sur, ha señalado que «El lanzamiento del primer vehículo híbrido-flex diseñado y producido en el país representa otro hito para la industria automotriz brasileña y para la ingeniería de Stellantis en Sudamérica. Un beneficio también para otras regiones del mundo que tienen acceso a biocombustibles, como el etanol», añadiendo que «FIAT fue uno de los primeros fabricantes en lanzar motores a biocombustible. Fue en 1979 con el 147, el primer modelo producido en serie propulsado por etanol en el mundo».

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