Fiat prepara una ofensiva de nuevos modelos encabezada por el 500 eléctrico
Fiat llevará a cabo un importante plan para renovar su gama europea. Sus dos principales baluartes, el 500 y el Panda, serán objeto de una profunda actualización. En el caso del urbanita por excelencia, estrenará la ansiada versión totalmente eléctrica de cara a mediados del próximo año 2020. Será el primero de una larga lista de lanzamientos.
4 min. lectura
Publicado: 20/08/2019 11:00
Al igual que el resto de marcas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), la compañía italiana está inmersa en un relevante plan que le permita renovar su oferta actual de vehículos y desarrollar nuevos modelos con los que mejorar su precaria situación más allá de su país natal. El primer resultado de esta ofensiva de producto lo conoceremos en el próximo año. Se trata del nuevo Fiat 500 eléctrico, modelo que debutará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020.
Sin embargo, la introducción de este pequeño coche eléctrico con el que Fiat quiere cautivar a los conductores más urbanitas no será la única sorpresa que la marca tiene preparada. También está en agenda el nuevo Fiat 500 Giardiniera, una alternativa tipo Station Wagon del actual 500. Tampoco debemos perder de vista al Fiat 500X, modelo cuya oferta será mejorada con la versión Sport.
En lo que respecta al futuro del Fiat Tipo, ya lo hemos debatido en un artículo anterior. Su actualización de mitad de ciclo será una realidad inicialmente en Turquía y no debemos descartar que tras su lanzamiento en dicho mercado, llegue a estos lares. También hay informes que apuntan al posible desarrollo de un nuevo modelo que sustituya al Tipo. Sería un SUV compacto.
Todas estas decisiones están siendo debatidas por la cúpula de la marca italiana en Turín (Italia). Olivier François, CEO de Fiat, ha realizado unas interesantes declaraciones a un medio especializado: “Fiat tiene una doble misión. La movilidad urbana es fundamental hoy en día, pero al mismo tiempo, significa transporte familiar. En el sur de Europa, esto es especialmente cierto”.
La continuidad del Fiat 500 y del Fiat Panda está garantizada. Y es lógico, puesto que se trata de dos de los pilares centrales de la gama de Fiat. El fabricante italiano puede estar orgulloso de ser uno de los dominadores del segmento A. Sin embargo, también es necesario cuidar los segmentos superiores para poder ofrecer una solución de movilidad para las familias europeas.
El máximo responsable de Fiat hizo especial hincapié en el segmento C: “Para nuestro plan de producto futuro, necesitamos el equilibrio correcto entre las dos dimensiones: la familia Fiat 500 y el transporte familiar. No habrá coches grandes, ni vehículos premium, ni deportivos. Estaremos presentes en el segmento C pero no mucho más allá. Todos nuestros modelos se ubicarán entre los 3,5 y 4,5 metros de longitud. Aquí es donde jugará Fiat. Necesitamos más vehículos eléctricos”.
Con respecto al futuro del Fiat Panda, como hemos señalado previamente en otros artículos, su continuidad pasa irremediablemente por la electrificación. La adopción de la tecnología semihíbrida (MHEV) será una realidad más pronto que tarde. La nueva generación del Panda verá la luz aproximadamente en el año 2021 y unos años más tarde hará lo propio una versión totalmente eléctrica. Su aspecto será rápidamente reconocible puesto que el diseño será una mera evolución del modelo actual.
Fuente: autocar