El Fiat Panda se estrella en las pruebas Euro NCAP y cosecha cero estrellas
El incombustible y veterano Fiat Panda entra en un club poco deseado. El de los modelos que han cosechado una puntuación de cero estrellas en las pruebas Euro NCAP. El pequeño utilitario de Fiat sigue los pasos del Fiat Punto, que también obtuvo dicha nota en estas relevantes pruebas.
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Publicado: 05/12/2018 14:00
Hace poco menos de un año saltaron todas las alarmas y se generó una gran polémica debido a que el Fiat Punto cosechó cero estrellas en las pruebas Euro NCAP. La mínima puntuación posible otorgada por esta importante organización europea apoyada por los principales fabricantes y compañías del sector de automotriz. La avanzada edad del modelo italiano, sumado a un escueto equipamiento de seguridad, fueron los principales hándicap por los que el Punto logró una nota de cero estrellas. Pues bien, ahora otro turismo de Fiat se suma a este club tan poco popular.
El Fiat Panda se «ha estrellado» en las pruebas Euro NCAP y obtiene cero estrellas. El veterano utilitario del fabricante italiano sigue los pasos del mencionado Fiat Punto y también recibe un suspenso en las pruebas de seguridad. Al igual que ocurriera con el Punto, el Panda cosechó una buena puntuación cuando fue sometido por última vez a las pruebas Euro NCAP allá por el año 2011 consiguiendo ni más ni menos que cuatro estrellas.
Sin embargo, la industria del automóvil ha avanzado mucho en materia de seguridad en los últimos años y los estándares utilizados en por Euro NCAP han cambiado. Para hacernos una idea rápida de la caída registrada por el Fiat Panda, en materia de protección infantil solo ha obtenido una puntuación del 16%, mientras que la nota media de la industria roza el 80%. En las pruebas de choque lateral los maniquíes de prueba que simulaban niños de diez años de edad reflejaron el riesgo sufrir lesiones craneales.
En el caso de la protección para ocupantes adultos, el Fiat Panda ha obtenido un 45%. Y para los peatones la protección es del 47% en caso de accidente. Otras áreas en las que el modelo italiano también flaquea son en la protección del pecho del conductor en caso de colisión o en la protección contra latigazos cervicales para los ocupantes de las plazas posteriores. Además, según los estándares de las pruebas Euro NCAP el sistema de recordatorio de cinturón de seguridad para los asientos traseros no cumple con los requisitos.
Tampoco podemos obviar que el Fiat Panda no cuenta con los sistemas de asistencia a la conducción que se han masificado en los últimos años. El carecer de estas tecnologías que mejora la seguridad (y el confort) durante la conducción ha sido un factor igualmente determinante en la mala puntuación obtenida. En esta categoría el Panda solo ha cosechado un 7% de puntuación.
El Fiat Panda que podemos encontrar en los concesionarios no ha sufrido cambios relevantes desde hace bastantes años. La última gran actualización que sufrió el automóvil de Fiat data del año 2012 cuando entró en escena la tercera generación. Desde entonces, más allá de nuevas mecánicas y ediciones especiales, poco ha cambiado. Los años no pasan en balde y más de media década sin sufrir mejoras sustanciales es un tiempo excesivo dentro de la industria automotriz.
Fuente: Euro NCAP